Psicología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE TEMÁTICO 1:
Introducción a la Psicología de la Educación (Tema 1)
CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 Disciplina que estudia los procesos de enseñanza i aprendizaje
 Métodos y teorías del aprendizaje
 Propios métodos (aplicada)
LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN HOY
1. EDUCACIÓN
Es un cambio de comportamiento duradero que una persona experimenta en un medio socioculturaldeterminado, como consecuencia de su participación activa en procesos de E/A que se dan en la situación educativa.
1. Cambio del estado inicial (novel) a estado final (experto)
2. Intencional: Está dirigido a alcanzar metas, objetivos.
2. PERSPECTIVA CLÁSICA VS PERSPECTIVA MODERNA

Según la perspectiva clásica:

 La educación va referida al aprendizaje de valores positivos mientras que en lainstrucción se refiere a la cantidad de conocimientos.

Según la perspectiva moderna:

 La educación es igual que la instrucción, pues la educación no es sólo aprendizaje de valores, sino también de conocimientos.

2.1 LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA: MODERNA

Desde la perspectiva moderna es más apropiado hablar de proceso de enseñanza/aprendizaje ya que éstos interactúangracias a un tercer elemento: los contenidos.

E-A primero la enseñanza y luego el aprendizaje.

E/A interactúa una con la otra

EJEMPLOS DE SITUACIONES EDUCATIVAS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES.
De las siguientes situaciones educativas: A) Excursión escolar planificada para el tema la Erosión ; B) Una semana en la nieve: Aprende a esquiar; C) La familia enseña el manejo del tenedor y elcuchillo para comer pollo; D) Aprender a tocar el oboe en la banda del pueblo; E) Búsqueda bibliográfica sobre parques temáticos en Internet; F) Elecciones autonómicas; G) Taller de cerámica para tercera edad; H) Asignatura: Geofísica, Universidad Politécnica; I) Promoción del K-78, elixir de la vitalidad; J) Acampada en las “coves dels moros” de Bocairente: una experiencia de convivencia ysupervivencia en grupo; K) Educación física en E.P: el salto de longitud. Asigna los distintos tipos de situación educativa escribiendo la letra correspondiente en cada casilla.

SE Formal SE No formal SE Informal
B, D, F, G, H, K E, J A, C, I,

2. DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORÍAS INSTRUCCIONALES Y LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE

 La principal diferencia es el desplazamiento de las áreas clásicas anteel tratamiento del aprendizaje de las materias escolares y de los factores que inciden sobre el mismo.
 La finalidad de las teorías Instruccionales es prescriptiva, fijar condiciones para alcanzar metas, mientras que en las teorías del Aprendizaje es descriptiva, explicando el cómo se aprende.
 Por último, el objeto de estudio también difiere en ambas teorías, donde en las teoríasInstruccionales es el proceso Enseñanza/aprendizaje y en las teorías del Aprendizaje son los procesos de aprendizaje únicamente.
3. PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
¿Qué disciplina psicológica surge a partir de la Psicología de la Educación para tratar de solucionar la crisis que ésta sufre durante el siglo XX? Describe cómo surge y en qué centra su objeto de estudio.(pregunta TOA)

 La Psicología de laInstrucción, que surge para abordar de manera más específica los procesos de instrucción de contenidos en el aula desde un enfoque cognitivo (auge de la Psicología Cognitiva), dejando los procesos de enseñanza/aprendizaje para otras ramas de la Psicología de la Educación.

 La podemos definir como una disciplina científica y aplicada desarrollada a partir de la PE, cuyo objeto de estudio son lasvariables psicológicas y su interacción con los componentes de los procesos de enseñanza/aprendizaje, relacionados con los contenidos curriculares y los contenidos escolares específicos.
4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Existen diversas posturas:
1. PE como aplicación de la Psicología:
 Se contempla la PE como una Psicología aplicada a la Educación, es decir, selecciona...
tracking img