Psicología de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* = Factores de la conducta =

La conducta se determina por dos tipos de factores: Los externos o estímulos que son toda las variaciones del amiente (calor, frio, presión, suavidad, tersura, sonidos, voces, colores olores, etc.) y los factores internos que ya existen dentro del sujeto y que actúan de dentro hacia fuera y reciben el nombre motivación.

La motivación es sinónimo denecesidad; y la necesidad es la carencia de algo (el hambre es la carencia de alimento y consecuentemente de energía; el frio es la carencia de calor y por lo tanto, la necesidad de abrigarse, etc).

Las motivaciones son fuerzas o impulsos internos que existen en el sujeto, necesidades inmanentes que nadie puede crear, lo único que puede hacerse es estimular, encauzar, aumentar o disminuir esa fuerza.En la publicidad lo que hace el publicista profesional es la investigación motivacional para descubrir cuales son la motivaciones de compra, que pueden ser manifiestas, ocultas y en muchas ocasiones hasta desconocidas para el propio sujeto, como es el caso del agua embotellada que ahora se vende profusamente, e el que pretexto aparente es satisfacer la necesidad de la sed, peropsicoanalíticamente se descubre que las personas con gran proclividad a su botella de agua padecen de un conflicto de Edipo no resuelto, es decir una fijación afectiva a mamá en el que la botella de agua substituye al pezón materno. En el libro los capítulos que se le olvidaron a Freud el autor psicoanaliza el hábito del cigarrillo que de hecho representa la mamila de humo y satisface la satisfacción erógena oral,el cigarrillo substituye al pezón materno cuando el sujeto se encuentra en situaciones de stress y regresa, simbólicamente a la etapa de bebé cuando los brazos y el seno materno le daban seguridad..

Por estos dos breves ejemplos nos damos cuenta de lo importante que resulta el análisis motivacional del consumidor para descubrir esas necesidades ocultas que satisfacen el producto o serviciopublicitado.

Motivación es, en síntesis: el impulso interno que origina, orienta y mantiene la acción para buscar el factor de la necesidad o motivación.

En las personas normales cuando la motivación o necesidad se satisface, la fuerza de la motivación se extingue.

= Clasificación de las motivaciones =

Existen 3 grandes grupos de motivaciones:

-Fisiológicas
-Biológicas
-Sociales= Motivaciones Fisiológicas o Básicas =

Son necesidades que el ser humano requiere satisfacer para existir y para mantenerse vivo.

(Sexo y publicidad Gilo Drophles y Ectore Marmori _iconografía femenina y pubiicidad_ colección Gustavo Gilli,)

A.P. Se usa y abusa del sexo en la publicidad, particularmente de la figura femenina, lo que lleva, con frecuencia, a la fatiga atencional.

Elsexo es, indudablemente una motivación muy poderosa pero hay que usarla inteligente y dosificadamente.

- Abrigo

A.P. La motivación del abrigo es fundamental para preservar al organismo de las inclemencias del clima y otros factores externos.

Con esta motivación publicitamos ropa, casa habitación muebles, vehículos, etc.

Recuérdese que el color verde alude tanto a la naturaleza como alcalor del hogar, por lo que cuando se hace publicidad de muebles para el hogar es conveniente usar tonos de verde mate para enviar al subconsciente del consumidor el calor hogareño de la familia.

Cuando se publicite ropa de cama es conveniente poner a una madre joven, sexualmente activa, pero siempre inclinada hacia el lado izquierdo y tocando con su mejilla la tela que sutilmente sostiene con lamano, para que represente subconsciente mente la caricia de mamá.

Con la motivación del abrigo también se publicitan vehículos, particularmente las camionetas que representan la protección o abrigo para la familia.

- Hambre

Es la carencia de alimentos y es una motivación tan fuerte que incluso a veces hasta se trabaja por hambre.

A.P. Con la motivación de hambre se publicitan...
tracking img