Un solo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE TUMORES EPITELIALES DIAPOSITIVA Nº 1: Queratoacantoma:
Imágen clínica de un Queratoacantoma en el dorso de la nariz. Observe la lesión roja, circular, umbilicada en su porción central, note que la lesión está rodeada de un halo eritematoso, de aspecto crateriforme.

DIAPOSITIVA Nº 2: Queratoacantoma:
Aspecto histopatológico del Queratoacantoma. A la izquierda de la lámina observeun epitelio plano estratificado más o menos normal, que de pronto se hace muy acantósico y se invagina hacia el conjuntivo, formando una especie de cavidad que se rellena con un tapón de Queratina. Observe lo Hiperplásico del epitelio que en ocasiones invade el corion a modo de un tumor maligno. Note en el centro de la lesión una imagen eosinófila (rosada) que corresponde a una gran zonaqueratinizada (tapón de Queratina), el cual es característico de esta lesión. Alrededor del tapón de Queratina vemos el epitelio plano estratificado queratinizado (que corresponde al parénquima tumoral) que está acantósico (recordar concepto de Acantosis: aumento del tamaño de la franja epitelial por aumento en el número de las células espinosas del epitelio). Es un fenómeno, adaptativo de hiperplasia. LaAcantosis o Hiperplasia es tan grande que el epitelio crece superficialmente y en profundidad enviando sus prolongaciones o papilas profundamente hacia el conjuntivo subyacente. Este fenómeno origina una imagen donde pareciera que el epitelio "infiltrara" al conjuntivo, es decir, que fuera un tumor maligno, pero si se observa bien se verá que aunque parezcan aisladas algunas islas de epitelio,todas conservan su capa basal y su membrana basal. A esta imagen se le conoce con el nombre de Hiperplasia Pseudoepiteliomatosa (pseudo - falso, epitelioma - tumor maligno epitelial).

DIAPOSITIVA Nº 3: Queratoacantoma:
Otra vista microscópica de la lámina anterior, donde se aprecia el fondo de la cavidad del Queratoacantoma. Repase las características anotadas anteriormente. Observe en otra áreade la misma lámina una isla de epitelio Hiperplásico introducido profundamente en el conjuntivo, pero conservando su membrana basal.

DIAPOSITIVA Nº 4: Nevus o Lunar:
Aspecto clínico de un Nevus o Lunar en la mucosa bucal del Paladar. Nevus Celular Pigmentado, no puede diferenciarse clínicamente de otro tipo de lesiones pigmentadas, por lo tanto su clasificación es desde el punto de vistahistopatológico. Clínicamente los diagnósticos diferenciales pueden hacerse con: Tatuaje de Amalgama, Grafito (mina de lápiz) y otras lesiones pigmentadas como Hemangioma, Melanoma, etc.

DIAPOSITIVA Nº 5: Nevus Intradérmico o intramucoso:
Aspecto histopatológico. Menor aumento. Nevus intradérmico. Note el epitelio plano estratificado y separado netamente de él, la lesión de nevus formada degrandes cantidades de células redondeadas y oscuras, llamadas Células Névicas. Identifique áreas con Melanina. Observe la imagen histopatológica de un Nevus en piel. Nótese el epitelio plano estratificado y por debajo de él, una banda de tejido conjuntivo fibroso, inmediatamente subyacente, se pueden apreciar células muy pigmentadas con una disposición alveolar (alvéolo pulmonar), pseudoalveolar o amanera de rosetas. Dicha disposición se denomina Tecas que es característico de los Nevus.

/zu.

2

DIAPOSITIVA Nº 6: Nevus Intradérmico o intramucoso:
Mayor aumento de la lesión anterior. Note las Células Névicas formando especie de lobulillos en la dermis y observe la gruesa capa de tejido conjuntivo fibroso que las separa del epitelio plano estratificado. Este es el rasgo característicode esta lesión. Aprecie la separación de las Tecas con respecto al epitelio por medio de densos haces de fibras colágenas, fibroblastos y fibrocitos. Este tipo de Nevus se denomina Intradérmico y no se ha reportado de ellos transformación maligna.

DIAPOSITIVA Nº 7: Nevus Juctional, de Unión o Limítrofe:
Una vista a pequeño aumento de un Nevus Juctional o de Unión. Observe las Células Névicas...
tracking img