Psicología del deporte y los procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del deporte y los procesos cognitivos:
El asunto de los procesos cognitivos en Psicología ha resultado durante años un área de muchos tratamientos y polémicas. Las conclusiones finales nos hablan de habilidades cognitivas específicas a una tarea y no de inteligencia general. Esto hace que nuestra visión del problema nos lleve de la mano a la búsqueda de los requerimientos cognitivosdel deporte como actividad. La respuesta táctica del deportista no abarca sólo su capacidad reflexiva sino un conjunto de procesos sobre los cuales se asienta. Que van desde la atención, la percepción, la memoria y un principio en muchas ocasiones olvidado, de que no hay proceso cognitivos aislados sino para su estudio analítico. En el hombre los procesos cognitivos y afectivos están unidosíntimamente, nunca están separados.
Hoy muchos autores hablan de inteligencia emocional. Y este no es un descubrimiento novedoso, en muchos casos, los resultados sólo corroboran lo planteado por otros autores, mucho antes.
Ante tal complejidad, se podría decir que no se puede hacer nada.
No es así, se pueden hacer muchas cosas. Estudios valiosos para la práctica misma de la actividad, y ante todohay que tener una profunda capacitación del área donde nos movemos. Primero, para poder actuar, para que nos comprendan y para poder dar las respuestas que los entrenadores esperan.
Como psicólogo de un equipo de juegos con pelota durante casi seis años, tuve la necesidad de valorar alguna de estas cuestiones.
Para mí fue muy importante la lectura del libro de Federick Mahlo “La acción tácticadel juego”. Este libro esta en la actualidad agotado. Es un clásico.
F. Mahlo: Acciones tácticas como "soluciones prácticas, que persiguen el mejor resultado posible de la actividad global, colectiva, en la mayor parte, aplicada a las situaciones problemas del juego, como consecuencia de las acciones y reacciones de los adversarios y compañeros".
Son acciones donde mediante la reflexión seaplican en la práctica los conocimientos y la técnica.
La táctica es un proceso complejo: cognitivo-afectivo-volitivo.
En la solución de los problemas tácticos participa con gran importancia el pensamiento. Este se basa fundamentalmente en las percepciones.
Por otra parte, en la competencia aparecen fuertes estados afectivos que influyen en el comportamiento. La voluntad debe vencer los obstáculosde cualquier naturaleza y organizar el comportamiento y regular las acciones. Cuando hablamos de volunta anotemos la personalidad del deportista.
Ese proceso complejo requiere por una parte la valoración de las habilidades cognitivas del deportista, implica sus posibilidades perceptúales y de concentración de la atención y finalmente el grado de control emocional.
Cada uno de los aspectosseñalados deben ser integrados a la luz de la propia personalidad del deportista (esto es lo más importante) y entonces el entrenador y el deportista van a conocer cuales son sus fortalezas, debilidades y como pueden aprovechar las oportunidades que le brindara el juego y como deben preparase para las amenazas que aparecerán en el juego.
Los invito a leer un trabajo mío que aparece en el Web de laAsociación Psicología del Deporte Argentina sobre Aspectos psicológicos Táctica http://www.psicodeportes.com
También se habla de las posibles diferencias en el grado de inteligencia de los practicantes de un deporte u otro.
No es correcto pensar que en los deportes colectivos o de juegos con pelotas se encuentran los deportistas más inteligentes. Como tendencia y tras 26 años de trabajo y por lodatos que poseo. Trabajé cinco años con todas las modalidades de atletismo, supervise durante 14 años a un grupo de 25 psicólogos que trabajaron con aproximadamente 35 modalidades deportivas y laboré seis años con un equipo de juego con pelota.
Hay deportes individuales de arte competitivo que requieren que sus deportistas sean prácticamente super inteligentes. No tiene resultados si no lo son,...
tracking img