Desarrollo sostenible o sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Desarrollo sostenible o sustentable?

¿Desarollo o sostenible o sustentable? La distinción entre ambos conceptos puede basarse en la idea de que el término desarrollo sostenible suele usarse de una manera superficial, general e imprecisa, llamándose sostenible a inumerables procesos de producción, prácticas y políticas que en realidad no responden a esa orientación. Por contra, el desarrollosustentable cuestiona de raíz los procesos de desarrollo económico, cuestiona de raíz el crecimiento ilimitado de la economía capitalista en un mundo finito, sugiriéndolo como principal obstáculo para crear sociedades sostenibles. En definitiva, se hace necesario una transformación radical del modelo económico imperante.
Mejor hablemos de Desarrollo Sustentable.

• No es posible la expansiónmaterial indefinida de la economía en un sistema finito como la biosfera que habitamos

“Hoy, la expresión desarrollo sostenible pertenece ya a la retórica habitual de los concejales de municipios de menos de quinientos habitantes; pero si uno hace un somero análisis económico y filosófico de esa noción, se encontrará con que la sustentabilidad es incompatible al menos con la forma actual decapitalismo, y probablemente con cualquier forma de capitalismo. Así de radical es el desafío que la crítica ecologista representa frente al orden político-económico establecido, y así de contradictoria es nuestra situación presente.”

"El economista estadounidense Ralph Estes calculó que, sólo tomando en cuenta externalidades (daños ambientales-costes externos para terceros) irrefutables bienestablecidas en estudios serios, en 1994 se permitió a las empresas estadounidenses infligir daño social y ecológico por valor de 2,6 billones de dólares: es decir, cinco veces más que sus beneficios totales"
Fuente: Biomimesis : Ensayos Sobre Imitacion De La Naturaleza, Ecosocialismo Y Autocontencion, Jorge Riechmann 2006

Principios del desarrollo sostenible
Elaborado por: Teresa FloresBedregal

El desarrollo sostenible1 surge como un nuevo paradigma propuesto para suplantar el viejo modelo desarrollista basado en parámetros meramente económicos que no considera la sostenibilidad de los procesos económicos, ambientales y sociales y que, por tanto, ha conducido a un crecimiento asimétrico injusto y destructor de la base natural indispensable para el bienestar humano a largoplazo.

El desarrollo sostenible fue definido como "aquel que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones" (Nuestro Futuro Común, 1988). Esto implica la equidad intra e intergeneracional, la equidad entre géneros y el respeto a la diversidad cultural porque, para no comprometer la satisfacción de necesidades de la población futura,el proceso de desarrollo tiene que enmarcarse en los principios de la sostenibilidad.

La sostenibilidad es un principio organizador de la sociedad porque implica que los procesos económico-productivos, que dependen de los recursos naturales, puedan mantenerse en el tiempo sin colapsar o experimentar un rápido deterioro. Consiste en una visión a futuro que exige prevenir las consecuencias de lasdecisiones del presente. Implica pensar en los impactos de los procesos productivos y de los estilos de vida adoptados o a adoptar, a mediano y largo plazo. Busca el bienestar humano y mejorar la calidad de vida de la gente, sin destruir la base biofísica y los sistemas vitales de los que dependen las sociedades.

El desarrollo sostenible se origina en las filosofías ecologistas y en una visiónholística de la sociedad, la cultura y la naturaleza, que analiza las interdependencias e interconexiones de estos factores que no se los puede considerar aisladamente porque se condicionan y dependen mutuamente. Es decir, que de acuerdo a esta visión no existen las clásicas separaciones reduccionistas disciplinarias, sino que como método de análisis se basa en la ecología nos permite descifrar...
tracking img