Psicología del desarrollo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

Tema del Proyecto: Niños con problemas de claustrofobia


Junio 11, 2013



Introducción


En la investigación que se presentara a continuación habla respecto a la claustrofobia que es un tipo de fobia o trastorno que se presenta desde la infancia.
Dentro del trabajo que realizamos nos percatamos que se puede tomar en cuenta como un trastorno de ansiedad, ya que la fobia que losniños presentan, provocan diferentes síntomas los cuales se mencionaran dentro de la investigación.
Algo que nos llamó la atención es que; el encierro de los niños en un cuarto por portarse mal o la amenaza de que “el coco te va a llevar” son factores que pueden provocar claustrofobia, lo que ocasiona intento de suicidio de 20% de las personas con ese problema.
Hablaremos de los posiblestratamientos que tiene la claustrofobia, así como también se darán a conocer lo síntomas y las consecuencias que puede llevar que el niño padezca de esta fobia.
Esperamos que la investigación que realizamos aclare todas sus dudas y cuente con todas las expectativas.





Niños con problemas de claustrofobia


La palabra claustrofobia proviene del latín “claustro” que significa encerrado en unahabitación y del griego “fobia” que significa miedo. La claustrofobia se refiere al miedo exagerado y aterrador hacia los espacios cerrados, piezas pequeñas y que está asociado con la sensación de confinamiento. La claustrofobia se encuentra dentro de los tipos de fobias que se clasifica como un trastorno de ansiedad y que puede dar lugar a un ataque de pánico.

SíntomasLa claustrofobia expresa dos síntomas principales: el miedo a ser restringido y el miedo a la asfixia. Una reacción de claustrofobia generalmente se presenta con todas sus manifestaciones en las habitaciones pequeñas, salas cerradas, en los automóviles -generalmente pequeños-, túneles, prisiones, sótanos, los subterráneos de metro y áreas muy cerradas. Es de mencionar que la claustrofobia no es el miedo a un lugar enparticular, en realidad el miedo es a lo que podría sucederle a la persona si se encuentra atrapado en un lugar cerrado, generalmente la persona que sufre de claustrofobia se aterra ante la idea de quedarse sin aire.
Otras veces, aunque se enfrente a esas situaciones lo hace experimentando una gran ansiedad y por tanto puede que intente protegerse de algún modo (por ejemplo, situarse cerca de unaventana de la habitación, sentarse en la última fila del cine, o sentarse cerca del pasillo, en el tren, etc.). Asimismo, puede que también aparezca ansiedad anticipatoria, esto es, mucho antes de que la persona tenga que enfrentarse a la situación temida, ya aparecen sensaciones corporales y pensamientos perturbadores.

Cuando se está bajo un ataque de claustrofobia, la persona afectada por estadolencia, se quita la ropa pensando que reducirá al mínimo los síntomas. Si los síntomas previamente mencionados se presentan al mismo tiempo, entonces existe el riesgo de que se genere un verdadero ataque de pánico.
Las causas que originan a la claustrofobia aún son debatidas, ya que no existe una causa exacta pero existen varias hipótesis, dentro de las hipótesis se encuentra la relacionada conla amígdala, y es que la amígdala es una de las estructuras más pequeñas del cerebro humano, pero aunque es pequeña es bastante poderosa. La amígdala se encarga de dar respuesta ante situaciones de lucha o de huida. La respuesta de lucha se genera cuando un estímulo está asociado con el peligro, una disfunción de la amígdala podría ser condicionante para que una persona en particular reaccione conclaustrofobia ante la idea de quedarse sin aire y sin poder huir. Otra hipótesis, que es más fácil de verificar, es cuando la claustrofobia se da como el resultado de una experiencia traumática ocurrida durante la infancia, destaca que los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida y aparecer una o varias veces.
Causas
Otras investigaciones sugieren que la claustrofobia no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS