Psicología Del Desarrollo

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Concepto de desarrollo

Concepto de desarrollo




Smith y Cowie (1991): proceso por el cuál un organismo crece y cambia de manera ordenada a través del tiempo. Spitz (1965): emergencia de formas, funciones, conductas que son el resultado de los intercambios del organismo (procesos madurativos), el medio interno (estado mental en un punto del proceso vital)y el medio externo (influencias exteriores del organismo).

Crecimiento y desarrollo


Crecimiento: se refiere a un cambio cuantitativo (estatura, peso, órganos más grandes, etc.). No todo crecimiento es desarrollo.



Desarrollo: es un cambio cuantitativo y cualitativo (proceso de diferenciación de órganos, procesos y funciones), y se relaciona con la especialización, complejizacióny adaptación.

Maduración y desarrollo


Maduración: es parte del proceso de desarrollo, pero está referido solo a las potencialidades genéticas de la persona, es decir, el proceso de cambio que se da en ausencia de experiencia o práctica específica (aprendizaje). Si los factores genéticos y los factores ambientales están dentro de lo normal, los procesos madurativos se desarrollan en uncurso predecible, pero éstos procesos pueden verse notablemente interferidos por dichos factores.

Influencias del desarrollo


Paul Baltes (1980) identificó tres tipos de influencias:






Normativas según la edad: eventos esperables de acuerdo a la edad cronológica o la etapa evolutiva (ingresar al colegio, entrar a la etapa de pubertad). Normativas según la historia: eventos quese presentan de manera similar para una generación en particular (vivir una guerra). Eventos no normativos: no son esperables ni por edad, ni por evento social, pero que, si aparece, posee un gran impacto en el desarrollo (accidente con daño cerebral, cambio en la estructura familiar, traslado de ciudad o país).

Factores biológicos y ambientales

Períodos críticos y transiciones
Transición: momentos en que se producen cambios estructurales en el desarrollo (entre dos periodos de estabilidad evolutiva), por eventos normativos o no normativos. Período crítico: momento específico del desarrollo en el cual un hecho puede tener un mayor impacto (periodo post parto para generar vínculo).





La existencia de un período crítico es esperable, es parte del proceso dedesarrollo normal, pero cuando existe una transición difícil de superar o cuando existen dificultades de adaptación a la nueva situación evolutiva, aparece una crisis. Una crisis es un tiempo temporal de desorden caracterizado por la incapacidad de la persona de abordar una situación (sus métodos habituales de enfrentamiento y resolución de problemas no están funcionando). La solución satisfactoria de unacrisis dará paso a una personalidad más madura y con más fuerza para enfrentar tensiones futuras.





Teorías del desarrollo
Teoría del desarrollo psicosexual Teoría del desarrollo cognitivo Teoría del desarrollo psicosocial

Teoría del desarrollo psicosexual (Freud)


Elementos básicos de la teoría psicoanalítica:
psíquicas: ello (lo instintivo – principio del placer), superyó(lo moral-yo ideal), yo (lo racional – principio de realidad).  Topografía: consciente, inconsciente (el material permanece oculto, ausencia de cronología y contradicción), preconsciente (material enlazado a la representación verbal, de paso entre lo consciente y lo inconsciente).
 Instancias

Teoría del desarrollo psicosexual (Freud)
Fase de la evolución de la líbido Etapa oral Período0-12/18 meses Descripción Zona erógena: cavidad bucal y labios (alimentación). La succión se independiza de la alimentación: (auto)exploración. Poco a poco la actividad sexual es separada de la actividad alimenticia y se encuentran objetos sustitutos (pañal, sabanita, peluche, etc.). Zona erógena: ano (control de la retención y expulsión de heces). Primer obstáculo al placer infantil (momento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS