psicología del lenguaje

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
GRAMATICALIZACIÓN TARDÍA
Comprende los procesos de adquisición de lenguaje en el paso de la etapa preescolar a la escolar.
Adquisición de la morfología  elaboración de las estructuras gramaticales que ya han adquirido. A lo largo de los 2-3 primeros años de vida hay dos fases 
Aparición de palabras funcionales y morfemas gramaticales.
Productividad morfológica: Comienzo del dominio deoraciones gramaticales más complejas.
Se inicia el desarrollo de una “conciencia lingüística” o toma de conciencia del uso de reglas sintácticas (durante la fase preescolar). Del éxito de estos procesos dependerá 
el aprendizaje del lenguaje escrito y la buena adaptación escolar
el empleo de sus propios recursos lingüísticos y la valoración de situaciones comunicativas.

ADQUISICIÓN DE LAMORFOLOGÍA
La adquisición gramatical tardía se basa en la temprana: Cuando la LME se acerca a los 2,5 morfemas comienzan a aparecer los morfemas gramaticales 
Primeros morfemas: desinencias de participio (-ado), plural (-s, -es), preposiciones (a, en).
Comienzan a surgir sobre los sustantivos y verbos (Brown, 1973): Se ha adquirido un morfema cuando es empleado en el 90% de los contextosobligatorios.
El orden de adquisición de los morfemas es similar en todos los niños 
No se encontró correlación entre la frecuencia de aparición en el habla adulta y el orden de adquisición (Brown, 1973): los artículos son más frecuentes.
Sí se encontró relación entre la frecuencia de aparición de los morfemas en el habla adulta justo antes de la adquisición y el orden de aparición (Moerk, 1982).PRODUCTIVIDAD MORFOLOGICA
Adquiridos los morfemas comenzarán a ser empleados de forma productiva.
Berko, 1958 (niños de preescolar y 1ºs años primaria): Se muestran dibujos de criaturas nuevas con nombres y acciones inventadas (es un “tanu”) y les dan la oportunidad de emplear los morfemas.
El uso productivo de la morfología demuestra que no se limitan a aprender morfemas de memoria, sino queadquieren las reglas morfológicas Ej: sustantivos: plural, posesivos; verbos: presente, presente continuo, pretérito.
Hiperregularizaciones  uso infantil de un morfema regular en una palabra irregular (pretérito indefinido ponió, hació)

Los verbos irregulares se adquieren en tres fases 
uso correcto de la palabra (lo memoriza como elemento léxico)
hiperregularización (aplica la regla depretérito que ha aprendido)
aparición de la forma irregular (aprende la nueva regla)
¿Por qué aparecen las hiperregularizaciones? 
1. Teoría de regla y memoria (Marcus, 1996)  El uso de la morfología implica la aplicación de reglas en memoria del tipo “El pretérito en inglés se forma añadiendo –ed”.  Las irregularidades también son memorias que tienen preferencia sobre las regularidades(ringed por rang). Las hiperregularizaciones reflejan la ausencia en memoria de “reglas irregulares”.
2. Procesamiento distribuido en paralelo (PDP)  La representación mental de los verbos consiste en un conjunto de conexiones entre elementos de una red y no en la activación en memoria de reglas 
Los niños aprenden explícitamente reglas gramaticales formando asociaciones entre secuencias de sonidosen una red compleja.
Las diferentes secuencias compiten entre sí (hizo, hació, hició).
La fuerza de las conexiones entre secuencias cambia con el tiempo por aprendizaje (imponiéndose a la larga la forma correcta).
3. Conclusión  Las evidencias apoyan el primer modelo (no hay relación entre la proporción de verbos regulares en un niño y la proporción de hiperregularizaciones, según predice elModelo PDP).

DESARROLLO SINTÁCTICO TARDÍO
Las oraciones serán cada vez más largas y complejas (agente, acción, objeto). También desarrollan el uso de diferentes tipos de oraciones:
Negación  Pese a que comprenden pronto la negación, el dominio de esta estructura oracional es más tardía (introducción del adverbio “no”) 
1 paso: adjuntar palabra negativa a la oración (no dedo limpio)
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y Psicología
  • Psicologia lenguaje
  • Psicologia Y Lenguaje
  • psicologia del lenguaje
  • Psicologia Lenguaje
  • Psicologia del lenguaje
  • Psicología lenguaje
  • Psicologia del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS