Psicología del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro:
La psicología del mexicano en el trabajo.

Nombre de la alumna:
Itzel Margarita Torruco López.
Escuela:
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Licenciatura, grado y grupo:
Lic. Psicología 1°”E”
Materia:
Lectura y redacción.
Profesora:
Ivet Pérez Shiels.
Fecha de entrega:
Jueves 17 de noviembre del 2011.
Índice:
* Introducción………………………………………………………………………… 3* Desarrollo
1. Capacitación, productividad y psicología nacional…………………………………………………………………………………………………… 4
2. Los procesos de la aculturación del ser humano…4
3. La sociedad mexicana, su génesis y su cultura……5
4. Los traumas a lo largo de los siglos………………………… 6
5. Nuestra psicología profunda……………………………………………………6
6. La dependencia ancestral……………………………………………………………8
7.La auto devaluación del mexicano………………………………………9
8. La sociedad mexicana actual…………………………………………………11
9. El trabajador mexicano………………………………………………………………12
10. Los aspectos más positivos de nuestra psicología………………………………………………………………………………………………15
11. Desarrollo de las actitudes laborales positivas…………………………………………………………………………………………………16
* Conclusión………………………………………………………………………………17* Bibliografía…………………………………………………………………………19

Introducción

Nuestro México es un país que bien podría ser rico y poderoso, posee todos los recursos naturales para convertirse en primermundista pero la realidad es otra. ¿Por qué ocurre esto? Por el factor humano de los mexicanos. En este libro el autor nos relata de manera directa y clara como y porque somos así, siempre buscandojustificarnos, des afanarnos de las responsabilidades culpando a otros, quejándonos sin actuar para lograr soluciones, esperando que Dios o la Virgen de Guadalupe terminen con las injusticias cometidas a cada segundo que nos hacen vivir de manera miserable y apática. Nos lo explica a través de las vicisitudes históricas, pues no se puede construir una psicología del mexicano si se ignora la historia deMéxico. Prepárate para leer, seguramente te vas a identificar con muchos términos que aquí se mencionan, descubrirás de donde vienen estas cualidades positivas y negativas que nos caracterizan como sociedad mexicana y lo más importante la manera de lograr un verdadero cambio que mejore nuestra calidad de vida, ¿te atreves a ser mejor persona?...

Desarrollo
1.- Capacitación, productividad ypsicología nacional.
Aunque todos participamos de la naturaleza humana y de la misma especie Homo sapiens, la gente no es igual en los diferentes países. Somos producto de: 1) la herencia biológica que nos dieron nuestros padres, 2) el medio ambiente y 3) nuestras decisiones y reacciones.
En México algo está fallando y gravemente, con el paso del tiempo nuestro país se rezaga y nuestro subdesarrollo seacentúa. ¿Cómo hacer que nuestra gente se desarrolle? Las raíces de las conductas laborales deben buscarse en la psicología e idiosincrasia nacionales. La cultura es una enorme fuerza determinante de comportamientos y los mexicanos estamos estrechamente ligados a ella.
Ahora podemos decir que La mexicanidad es un estilo de vida pero no siempre fue así, durante la dominación española hubo pocointerés en definir lo mexicano como tal, fue hasta después de la Revolución mexicana cuando se comenzó a dar el autoconocimiento nacional, grandes pioneros como José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos, se interesaron en conocerse a sí mismos y estudiar la gran cultura mexicana. Eran creyentes de nuestra intelectualidad frente a la anglosajona y demostraron que lo típicamente mexicano puedeinteresar y conmover al mundo entero.
2.- Los procesos de la aculturación del ser humano.
Aculturarnos es dejarnos moldear por el medio. Como personas tenemos el reto de una doble adaptación: a la naturaleza y a la cultura, la cual genera una influencia directa en nuestra manera de ser porque cultiva tradiciones, costumbres, normas sociales, estilos, modas, ritos religiosos, etc. Pero sobre todo...
tracking img