Psicología del trabajo

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
El Significado del Trabajo para el Hombre

(apunte preparado por Psic. Nelson Castro M)

La Psicología del trabajo es la ciencia psicológica aplicada que tiene por objeto el estudio de la conducta humana en el trabajo y como fin el mejorar esta conducta, haciéndola más satisfactoria para el individuo y más útil para la sociedad.

Desde le punto de vista psicológico el trabajo es unasituación humana ante la cual el hombre responde con un cierto tipo de conducta. Para tratar de describir psicológicamente el trabajo hemos de tener en cuenta sus tres aspectos principales: personal, productivo, social. El trabajo es una actividad personal, es decir, es un hombre en toda su integridad el que trabaja y en el trabajo forja su vida, desarrolla su personalidad e influye en la vida ypersonalidad de los demás. Si bien es cierto que el trabajo depende de la personalidad del trabajador, no es menos cierto que la personalidad del trabajador depende del trabajo. El trabajo es una forma de hacerse a sí mismo y de hacer a los demás. En este sentido un trabajo será más eficaz en la medida en que ofrezca al trabajador la posibilidad de expresar su personalidad, desarrollándola yenriqueciéndola.

El trabajo es una actividad productiva, el hombre al trabajar siempre produce algo que satisface o pretende satisfacer una necesidad, conveniencia o demanda de la sociedad. En este aspecto un trabajo será tanto más eficaz cuanto más favorezca, mediante la expresión y desarrollo de la personalidad del trabajador, una producción elevada.

El trabajo es una actividad social, el hombretrabaja en una situación interpersonal y social, trabaja con otros y su trabajo también depende de los otros, de las relaciones humanas que existan en la empresa, del sentido que al trabajo se le dé en la sociedad en que la empresa se integre y de la estructura general de la sociedad. El trabajo en este sentido es una forma de convivencia y una auténtica escuela de formación social. Mariano Yelaseñala como “trabajo eficaz será, pues, aquella situación humana en la que el trabajador consiga una alta producción a través de la expresión y desarrollo de su personalidad, en un ambiente técnico e interpersonal que favorezca su sana incorporación a un grupo y a una sociedad”. El mayor inconveniente para la eficacia del trabajo es que estos tres aspectos están casi en continuo conflicto, resultandode ello situaciones laborales inestables que plantean problemas nuevos a resolver: tareas para el aporte del psicólogo del trabajo.

El sentido o significado del trabajo va cambiando con el tiempo. La historia de la psicología del trabajo señala como importante hito la nueva concepción del trabajo surgida de la revolución industrial. El dinamismo de la industria, surgido a partir de lainvención de la máquina de vapor (Watt, 1786) produce que grandes masas de campesinos comiencen a ser concentrados en fábricas en donde trabajan en condiciones infrahumanas. Se observa una indiferencia absoluta por la mano de obra, jornadas de trabajo indefinidas, explotación de mujeres y niños con altos índices de mortalidad. Un movimiento social comienza a desarrollarse y nacen los primerossindicatos obreros de defensa. El nuevo capitalismo ha de enfrentarse entonces con unos problemas humanos que anteriormente no existieron; la producción en gran escala planteaba diversos problemas tales como la organización del trabajo, del ambiente, de distribución, de competencia económica, de calificación humana, etc.

Fue F. W. Taylor, ingeniero jefe de la fundición de hierro Midwale, en EEUU quienrealizó el primer ensayo sistemático de utilización racional de racional del factor humano a fines del siglo XIX. El taylorismo constituye la primera manifestación valiosa del deseo de mejorar la organización industrial y el trabajo por medios técnicos a través del estudio de tiempos y movimientos. Suponía que este orden laboral necesariamente llevaría al orden social. En 1910 comienzan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS