1) PSICOLOGÍA DIFERENCIAL:
 , desde sus diferentes perspectivas teóricas, al bagaje teórico sobre las diferencias individuales; comparten el objeto de estudio, la inteligencia, con el objetivo de medición de ésta a través de los tests mentales.
2) En la primera mitad del siglo XX, la Psicología Diferencial se consolida, estando fuertemente vinculada al paradigma Correlacional. Esta etapa estuvo es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales, ofreciendo una forma distinta de abordar el estudio del ser humano, no ya desde el “hombre promedio” que el conocimiento de los procesos básicos nos muestra, sino desde el estudio de aquellas diferencias que caracterizan y distinguen a los seres humanos en distintos ámbitos (ej.: Inteligencia, personalidad, etc.) y cuya implicación para la Psicología Aplicada (ej.: las aplicaciones en los ámbitos clínico, escolar o laboral) es de indudable importancia.
Objeto de estudio: la descripción,predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e interindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.

Desarrollo histórico:
 A comienzos del siglo XX las escuelas inglesa, francesa y americana son las que principalmente aportanbásicamente caracterizada por el análisis descriptivo taxonómico de las diferencias individuales.
 A partir de los años 60, y durante dos décadas, la disciplina sufre una profunda crisis obligando a un replanteamiento de los objetivos y métodos de la misma para superar las críticas y dificultades denunciadas, tanto interdisciplinares como desde otras esferas del conocimiento psicológico.
 En las últimas décadas da lugar al estudio de los procesos más profundos de las manifestaciones de las diferencias individuales.
 Actualmente existen diversos modelos teóricos que intentan otorgar un marco completo y esclarecedor acerca de la diversidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). PSICOLOGÍA DIFERENCIAL. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Diferencial/31630369.html

MLA

"PSICOLOGÍA DIFERENCIAL" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Diferencial/31630369.html>.

MLA 7

"PSICOLOGÍA DIFERENCIAL." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Diferencial/31630369.html>.

CHICAGO

"PSICOLOGÍA DIFERENCIAL." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Diferencial/31630369.html.