FASES DE DESARROLLO PSICOEMPRESARIAL: PARA LLEVAR LA ORGANIZACIÓN AL EXITO

INTRODUCCION

La empresa ha sido enfocada desde muchas perspectivas, y analizada desde teorías administrativas propiasde su ámbito. Sin embargo, una de las más creativas y en sí misma competente, es aquella que sugiere una hipótesis desde el enfoque psicoanalítico de la psicología humana, por cuanto la empresa seconcibe en función de los individuos, de los seres humanos, que la crean, la desarrollan, interactúan en ella y la hacen legar o no al éxito. De aquí la pertinencia de esta escuela tan renombrada, quenace en manos de Sigmund Freud y cuyos postulados permanecen latentes en el tiempo y convive paralelamente con otros enfoques de la psicología.

Bien entendido este enfoque, puede desentrañar muchasde las situaciones que convergen al interior de la empresa, desde las relaciones de su fundador – propietario con ella, hasta las relaciones que se generan con las personas que paulatinamente vanformando parte de su estructura y que en gran medida influyen en su bienestar y la manera idónea como se llevan a cabo los procesos, en lo que podría llamarse su propio estilo de vida, sea este merasubsistencia o por el contrario de trascendencia a lo largo de su historia. El psicoanálisis plantea la perspectiva del comportamiento humano y centra su estudio en formaciones energéticas, independientescon relación al medio externo, ello evidentemente permite divisar la empresa sin entrar en análisis del mercado en el que se desenvuelve, ni la manera como es percibida por los demás, ni situacionessimilares, simplemente se concentra en lo particular de su individualidad desde su nacimiento y la manera como se va desarrollando. Con esto no se niega la existencia de una empresa como sujeto queexiste en dos dimensiones: interna y externa, si no le da una relevancia a la primera para posteriormente atender a la segunda dimensión.

RESUMEN
La esencia de la persona según Sigmund Freud,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Psicología - empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Empresa/3224370.html

MLA

"Psicología - empresa" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Empresa/3224370.html>.

MLA 7

"Psicología - empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Empresa/3224370.html>.

CHICAGO

"Psicología - empresa." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Empresa/3224370.html.