Ensayo sobre el rol de líder autocrático, consultivo y participativo en el cambio del comportamiento organizacional

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Ensayo sobre el rol del líder autocrático, consultivo y participativo en el cambio del comportamiento organizacional

El líder autocrático, se caracteriza por ser dictatorial y hasta cruel, es capaz de conducir a la organización a un desempeño sobresaliente no obstante un trato inadmisible a los trabajadores. El consultivo se por mantener la armonía entre todos los miembros de la organización,permite la participación activa de cada uno de ellos. Las decisiones son tomadas en el interior de la dirección de la organización. Por último el líder de tipo participativo tiene como principal característica distribuir las responsabilidades de manera que todos los miembros del grupo se sientan comprometidos y contribuyan al mejor desempeño de la organización, es un constante intercambio de apoyopero sin que se pierda la imagen de autoridad.

El concepto mismo de líder autocrático describe con exactitud el comportamiento de este: Centraliza en él solo el poder y la toma de decisiones, asume plena autoridad y responsabilidad, no comparte el mando y las ideas con respecto a mejoras en el desempeño, sino que las aplica directamente sin mediar contradicciones.
Sin duda este tipo delíderes para llegar a serlo han transitado por un camino lleno de pugnas y desavenencias que marcaron su actitud hacia los demás. Por ello resulta obvio que muestren este comportamiento arrogante al alcanzar un nivel superior. En muchos casos al estar frente a un grupo humano, llega a dañar susceptibilidades, ofender creencias, deplorar logros, minimizar conocimientos, y a la vez sobreestimarse en todoslos sentidos posibles, esto con tal de mantener la superioridad ante el grupo de trabajo.
La ventaja de este tipo de liderazgo es tener el control absoluto de los movimientos y decisiones frente a cualquier problemática. El líder autocrático no llego a este nivel de mando por su poca experiencia o falta de conocimientos, es por eso que al aplicar este amplio nivel de discernimiento se llega aobtener los mejores beneficios.
Todos los miembros a su mando siguen una línea de trabajo ya establecida y se manejan en base a una sola idea y por ende el resultado, es casi siempre, es el esperado y el necesitado.
Como ejemplo expondré el caso de una empresa dedicada a la comercialización de textos y asesoría para profesionales del derecho, contabilidad, etc. En sus inicios la jefatura deventas era manejada por una persona con estudios en psicología y marketing, las ventas eran regulares y con un índice de crecimiento más que aceptable. Al cabo de 3 años deja la empresa por una oferta laboral más atractiva. Toma el cargo alguien que venía de trabajar como jefa de venta, pero del tipo masiva (trato directo con los repartidores, choferes, vendedores de campo, cobradores todos a la vez).Esta nueva jefatura tenía el perfil autocrático y lo aplico también en la empresa comercializadora.
Los primeros resultados fueron favorables, la presión constante aumento las ventas, la cobranza, se redujo la morosidad. Al cabo de tres años se empezó a ver el resultado de este trato y empezaron las renuncias, el hurto de dinero antes de dejar la empresa (no sabías si te iban a liquidar), lafalta de lealtad entre vendedores (no se respetaba la cartera de clientes) y situaciones por el estilo.
La contratación constante de nuevo personal cubrían las deserciones, en vez de afianzar a los trabajadores ya existentes.
En resumen la empresa actualmente mantiene su nivel productivo en base a presión constante, castigos, reemplazos. El ambiente laboral es hostil y la mayoría de los empleadosaducen sus muchas necesidades (hijos, estudios, etc.) como motivación para mantenerse en esta institución.

A oposición del autocrático el líder consultivo mantiene una estrecha relación con sus subordinados, prioriza sus necesidades, intercambia con ellos conceptos, herramientas de trabajo, y sobre todo ideas en pro de mejorar la calidad de la organización.
El líder consultivo está formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Líder Autocrático, Consultivo Y Participativo En El Cambio Del Comportamiento Organizacional.
  • Ensayo sobre comportamiento organizacional
  • Ensayo sobre el cambio en una estructura organizacional
  • Ensayo del rol de Recursos Humanos en el Cambio Organizacional
  • El lider transformador en el comportamiento organizacional
  • Ensayo sobre comportamiento organizacional
  • Ensayo sobre el comportamiento organizacional
  • Informe Sobre El Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS