Psicología en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El desarrollo de la ciencia psicológica caribeña comenzó en las aulas de las facultades de Derecho, Educación y Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana
 Los profesores universitarios de esa disciplina científico-humanista mostraban a los estudiantes de Psicología, Pedagogía, Derecho y Filosofía y Letras una visión panorámica de las diferentes escuelas psicológicas contemporáneas. La Psicología Clínica estaba subordinada a la Psiquiatría y los psicólogos laboraban en clínicas psiquiátricas particulares
 En el campo profesional, los psicólogos sólo se dedicaban a la aplicación de instrumentos psicodiagnósticos cuando el psiquiatra decidía evaluar a sus pacientes desde el punto de vista psicológico. Y aquellos que tenían consulta privada utilizaban la psicoterapia individualcomo herramienta básica de trabajo en el ejercicio de su profesión. (Psicología, Psiquiatría, Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología).
Sociedad de Psicólogos de Cuba
 En la década de los ochenta del finado siglo XX varios psicólogos, pertenecientes a otras instituciones no relacionadas con el Ministerio de Salud Pública, fundaron la Sociedad de Psicólogos de Cuba, adscripta a la Academia deCiencias, y que continuaría, en parte, la obra iniciada, en la década de los 50, por la Sociedad Cubana de Psicología.                   
 Desde hace algunos años, las facultades de Psicología de las universidades cubanas imparten maestrías en diferentes ramas de esa disciplina, mientras que los grados científicos de Doctor en Ciencias Psicológicas y de Doctor en Ciencias los otorga la ComisiónNacional de Grados Científicos, después que el aspirante concluye un proceso científico-investigativo, que culmina con la defensa de su tesis ante un tribunal integrado por Doctores, quienes dan testimonio de que la tesis presentada y defendida constituye un aporte original al desarrollo de la ciencia psicológica, y en consecuencia, cumple los requisitos establecidos al efecto por la ComisiónNacional de Grados Científicos. 
 Desde su incorporación al Sistema Nacional de Salud, los psicólogos, egresados, prestan sus servicios en los campos de la asistencia, la docencia y la investigación. Desde la creación, en 1984, de la especialidad de Medicina General Integral, el psicólogo de la salud aparece no sólo como miembro indispensable del Grupo Básico de Trabajo, sino también como profesor delos residentes que cursan dicha especialidad.
EL PSICÓLOGO EN EL SISTEMA DE SALUD CUBANO
En el Sistema Nacional de Salud Cubano (S.N.S.) trabajan dos tipos de profesionales de la Psicología: los psicólogos y los técnicos medios en Psicología (antes llamados psicometristas).
Los 1300 psicólogos formados en las Universidades estatales a partir de 1962, tres años después del triunfo de larevolución, trabajan (en Cuba no hay paro de psicólogos) en los distintos sectores, educativo, laboral y salud, siendo este último el que mayor número de psicólogos acoge, 521 actualmente. Estos psicólogos, 40% del total, se definen y autorreconocen como Psicólogos de la Salud.
Los técnicos medios, formados a partir de 1971, cursan dos años después de terminar sus estudios preuniversitarios.Actualmente existen 550 técnicos medios de Psicología en el S.N.S. cubano. La relación que suele darse en las distintas instituciones sanitarias es de un psicólogo y un técnico medio.
El S.N.S. cubano está organizado en tres niveles:
I. Nivel central
Representado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) es el encargado de establecer las políticas de salud, establecer normas profesionales a travésde grupos asesores de todas las especialidades (en el caso de los psicólogos es el Grupo Nacional de Psicología) y ejercer tareas de supervisión, control y evaluación de los niveles inferiores.
De este nivel Central dependen directamente la atención terciaria, es decir, los hospitales especializados (hospitales psiquiátricos, hospitales oftalmológicos, hogares de impedidos físicos, etcétera) y...
tracking img