psicología evolutiva

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
NIÑA DE NUEVE AÑOS Y OCHO MESES

Se encuentra la niña con una amiga de la misma edad, se interesan por bolitas para armar collares, ya que una de ellas posee una valijita de bolitas con varios compartimentos en los que hallan separadas por modelos, colores y tamaños.
La niña comienza a decir cómo lo va a armar, de qué color y qué tipos de bolitas le va a poner.
Intenta con la ayuda de unpalito destapar las bolitas que están tapadas, va poniendo una a una las bolitas según su idea de collar a confeccionar.
Relacionándolo con la teoría de Piaget la niña ya tiene la capacidad de pensar en el todo, sin perder de vista las partes. Piensa y expresa con anterioridad de qué manera va a realizar el collar, y posteriormente, lo hace un función de lo que decidió, independientemente de quedespués pueda cambiar de opinión, ella dirige su conducta con las consecuencias que ella misma determinó.
Se observa una concentración individual propia del estadio operatorio concreto, desaparece el lenguaje egocéntrico, comienza a haber reflección. También se observa el pensamiento reversible cuando clasifica por color o tamaño, a la vez que lo relaciona con el largo del collar que pretenderealizar.
Esta conducta también la podemos relacionar con lo propuesto por Erikson, podemos observar que la niña se encuentra en la cuarta fase que se caracteriza por lograr el sentido de la industria, vencer el sentido de la inferioridad, y a la realización de la competencia. Erikson dirá que en esta fase se observa como el niño intenta dominar todas las tareas que afronta, colocando todo suesfuerzo para lograr su producción. La niña pregunta a su par si le gusta su collar lo que demostraría su necesidad de para medir su capacidad ya no solo con sus padres sino con sus pares.
Esta fase se caracteriza también por que los niños realizan juegos relacionados con su rol sexual.



NIÑA DE TRES AÑOS Y DOS MESES

En esta observación si lo relacionamos con la teoría que desarrolla Erikson,La niña estaría en la segunda Fase Adquisición del sentido de la autonomía, en busca de la realización de la Voluntad. Según Erikson …” El niño necesita de una guía sensible y comprensiva, así como un apoyo graduado ya que de lo contrario puede verse desorientado, con vergüenza y dudas”… Al menos en esta ocasión la madre no actuó en este sentido al reprocharle a la niña y no valorar su esfuerzoal colocarse el calzado e intentar atar los cordones.
Durante esta edad se observa el intento del niño de afirmar su autonomía, quiere hacer todo solo, vestirse, comer, etc. Por lo que sus padres deben concederle gradual independencia, al menos en áreas seguras. Esto quiere decir que habrá otras situaciones en las que deberán actuar con firmeza para protegerlo contra una potencial anarquía.Cuando la mamá le explica a la niña que se los tiene que volver a atar porque es peligroso, que están flojos, y se puede caer se mantiene firme con su argumento, no le pregunta querés que te ate, ni te parece bien, actúa en función de la seguridad de la niña. Se podría decir que la protege física y emocionalmente, porque esta presente en su rol de acompañar y ayudar para favorecer, aunque comomencionamos anteriormente pareciera ser que lo hace desde un rol frustrante, dejando por fuera los aspectos positivos.
Según Piaget el niño transforma su experiencia del mundo en un juego por lo tanto vestirse también lo es, por lo que probablemente lo hará de una forma distinta de la que pauten sus mayores. El juego imaginario o simbólico se caracteriza por su acentuado carácter egocéntrico.
Cuandoata los cordones la niña esta imitando, y lo hace según lo percibe, se preocupa poco de la exactitud. Esta situación observada demuestra la manera en que el niño se ve obligado de continuo a evaluar y reevaluar su percepción del medio.
NIÑA DE CUATRO AÑOS

Una nena realiza un dibujo y posteriormente se lo muestra a su mamá, dice – Mira ma lo dibuje a ……. ( y nombra a su hermanito de de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS