PSICOLOGÍA GENÉTICA

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
PSICOLOGÍA GENÉTICA.
Para dar inicio al reporte, cabe de mencionar que la psicología genética es una teoría psicológica que se encarga de la génesis del conocimiento, así como también del estudio de los procesos que intervienen en dicha génesis.
Su objetivo inicial fue el de constituir un programa de investigaciones empíricas orientado hacia el descubrimiento de las condiciones deconstitución y validación del conocimiento y en particular, del conocimiento científico. Si bien el origen de la psicología genética está ligada a la “epistemología genética”.
Jean Piaget es el principal representante y también es considerado como uno de los grandes epistemólogos.
PRICIPALES REPRESENTANTES.
Jean Piaget, nació el día 9 de agosto de 1896 y murió el 16 de septiembre de 1980. Piaget,pronto destacó en los estudios secundarios, quiso cruzar los límites de la enseñanza básica, porque la dominaba sin esfuerzo y más que nada porque sentía el deseo de conocer a toda costa. Algo que me llamó mi atención, es la edad temprana (10 años) en la que se integra al mundo científico, al escribir su primer artículo, sobre un gorrión semialbino que había observado.
Años después, Piaget viaja aParís en donde estudia durante un año, en el laboratorio de Alfred Binet, problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Es allí donde construye su primera teoría del desarrollo cognitivo. Contrajo matrimonio con Valentine Chatenay, con quien tuvo tres hijas y con las cuales estudió el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.
El méritoesencial de Piaget es el de haber renovado completamente nuestra concepción del pensamiento del niño. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.
Miller, Galanter y Pribram, tuvieron un fuerte influencia en la psicología genética con su obra Plans and the Structure of Behavior, ya que constituyó unauténtico manifiesto funcional de la nueva psicología. Miller y sus colaboradores elaboraron ampliamente la analogía mente-ordenador, y mediante esto ofrecieron un programa para la nueva psicología, en el que se maneja conceptos mentalistas como imagen mental, planes y estrategias.
PARADIGMA DE JEAN PIAGET.
El paradigma de Piaget se basa en conceptos básicos físicos, lógicos, matemáticos ymorales, los cuales son:
*La genética, en cuanto a los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos, arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.
*Maduracional, porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles cuando aparecen en determinadas edades.
*Jerárquica, en cuanto lasetapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior del desarrollo.
Así pues Piaget sostiene tres factores que consideró de gran importancia para asegurar la aparición de las etapas del desarrollo cognoscitivo, estas son:
*Los factores biológicos, explican la regularidad e inevitabilidad de las etapas o estadios quepostula, de la misma manera como vemos aparecer las características sexuales durante un determinado período evolutivo de los varones y las niñas, antes que se los pueda llamar adultos maduros.
*La transmisión educacional y cultural, explica las diferencias en las edades cronológicas en que aparecen sus estadios al pasar de un individuo a otro.
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta lateoría de Piaget son:
-El funcionamiento de la inteligencia:
*Asimilación y acomodación: Estos procesos son las bases de los estados de equilibrio adaptativo que se suceden a lo largo de la evolución mental. La asimilación, es la transformación del medio por acción del sujeto según sus necesidades y la acomodación se basa en los esquemas mentales a las nuevas experiencias producidas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologías Genetica
  • Psicologia genetica
  • psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS