Psicologías Genetica

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
PSICOLOGÍA GENÉTICA.
Se llama psicología genética al estudio del desarrollo de las funciones mentales, en tanto este desarrollo puede ofrecer una explicación, o por lo menos en el estado acabado.
La psicología genética consiste en utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones de problemas psicológicos generales.

Se denomina psicología genética al estudio y desarrollo delos procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget y algunas aportaciones del psicólogo francés Henry Wallon.

La palabra genética no se refiere exclusivamente a la parte biológica ni a los genes sino al estudio de la Génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de laestimulación externa.
Los diferentes teóricos o representantes de la psicología genética se enfocaron en el estudio del niño.
La Génesis refiere al origen y al pasaje constructivo de una estructura a la otra (que intentará integrar los esquemas anteriores en un nivel más alto de equilibrio.

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA:

* EL MÉTODO CLÍNICO: Incluye la observación controlada. El coloquioclínico, elaborado por Piaget, es la principal metodología con la que lleva a cabo las investigaciones experimentales.
* EL MÉTODO GENÉTICO: Consiste en el examen de las estructuras anteriores a la constitución de una noción, lo que permite establecer las condiciones de su construcción y pasaje como el alcance y los límites de la estructura que se investiga.
* EL MÉTODO COMPARATIVO: Dice Piagetque la psicología infantil utilizada por la psicología genética es un instrumento insustituible para la investigación psicológica y que su papel es importante para sociología, y para investigar estas hipótesis utiliza éste método.

JEAN PIAGET.
Jean Piaget nació en Neuchatel, Suiza el 9 de agosto de 1896 y murió en Ginebra en 1980 a los 84 años y se le recuerda con la frase ‘’La infancia esla fase creadora por excelencia’’.
Piaget se interesa en los postulados de la psicología de Gestalt y la obra del pensamiento adulto con el del niño.
La lógica para Piaget es la base del pensamiento y le inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.
Los dos procesos esenciales de la evolución mental y el aprendizaje son el deasimilación y de acomodación, que son capacidades genéticas que se despliegan ante estímulos específicos para cada etapa del desarrollo.
Piaget estimó que existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodación y otras en que impera la asimilación; procesos que se alternan y producen un salto cualitativo en la estructura mental y un cambio de configuración, para lograr elequilibrio y el control del medio externo.
Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.

• La etapa sensorio-motora desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años basada en la utilización de los sentidos y las habilidades motrices.
• La etapa preoperatorio entre los dos y los siete años que se caracteriza por el juego simbólico, la concentración, laintuición, el egocentrismo y la falta de habilidad para conservar las cosas.
• La etapa de la operaciones concretas, desde los 7 a los 11 años en la cual el niño es capaz de usar símbolos de una manera lógica y de conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.
• La etapa de las operaciones formales desde los 12 años en adelante, es cuando el cerebro puede lograr pensamientosabstractos o de tipo hipotéticos deductivos.

Piaget describe algunas características que definen la noción de ESTADIO:

1. Para que podamos hablar de estadio, es necesario que el orden de sucesión sea constante.

2. Lo que no varía es el orden en que se van produciendo las adquisiciones, lo constante es el orden en que ocurre.

3. Los estadios tienen un carácter integrativo.

4. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologia genetica
  • PSICOLOGÍA GENÉTICA
  • psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS