Psicología general "necesidades y motivos de la actividad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rivera Rodríguez Karla Coral
PSICOLOGÍA GENERAL I
Las necesidades y los motivos de la actividad
Toda actividad del organismo está dirigida a satisfacer las necesidades en aquello que le esindispensable para prolongar y desarrollar su vida. La necesidad del organismo se manifiesta en una excitabilidad que aumenta según determinadas influencias que pueden ser directas e incondicionadas o quetienen una función de señal.
A medida que se complica la estructura de los organismos, sus necesidades son más complejas, más ricas y variadas. En el hombre, estas necesidades adquierenparticularidades cualitativas que están sometidas a leyes que actúan en la vida social.
Hay rasgos generales comunes a las necesidades de todos los organismos superiores. El rasgo principal y primero de todanecesidad es que ésta tiene un objetivo; el segundo rasgo fundamental consiste en que toda necesidad adquiere un contenido concreto según las condiciones y la manera como se satisfacen. El tercer rasgo delas necesidades estriba en que una misma necesidad puede repetirse de nuevo. El cuarto rasgo consiste en que éstas se desarrollan a medida que se amplía el círculo de objetos y de medios parasatisfacerlas.
Para conservar su existencia, el hombre, al igual que los animales, necesita condiciones externas determinadas; estas son sus necesidades naturales. Pero el hombre también, elabora y producecon su trabajo los objetos que satisfacen sus necesidades naturales, por tanto, la producción de estos objetos modifica las necesidades naturales.
Las necesidades superiores de carácter social, estánmotivadas por las condiciones de vida en sociedad. Las necesidades materiales superiores implican la necesidad de objetos materiales creados por la producción social y puestos al servicio del hombre.Como parte de las necesidades superiores humanas, entran a formar parte los objetos ideales, tales como el arte, los conocimientos, etc. Estas son las necesidades estéticas, de cultura, etc., que se...
tracking img