Las necesidades y los motivos de la actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES Y LOS MOTIVOS DE LA ACTIVIDAD

1. Concepto general de las necesidades.
Toda actividad del organismo está dirigida a satisfacer las necesidades en aquello que le es indispensable para prolongar y desarrollar su vida. Tomemos, por ejemplo, la necesidad de alimento.
Cuando el organismo está falto de determinados elementos indispensables para la vida, esto semanifiesta en que exige estos elementos o, hablando de otra manera, reclama la satisfacción de sus necesidades.
Todos los organismos vivos tienen necesidades, y, por tanto, también las tiene el hombre. La actividad del hombre está dirigida a satisfacer sus necesidades.
La necesidad del organismo se manifiesta en una excitabilidad que aumenta según determinadas influencias. En las formas más sencillas laexcitabilidad aumenta con respecto a las influencias directas e incondicionadas, o sea hacia aquellas que por sí mismas son capaces de cambiar el estado del organismo en la dirección necesaria (ésta es, por ejemplo, la influencia de las substancias alimenticias sobre el organismo). En las formas más complicadas y derivadas, la necesidad es la excitabilidad aumentada con respecto a aquellasinfluencias que por sí mismas no pueden cambiar el estado del organismo, pero que están conectadas con influencias directas determinadas y desempeñan con respecto a ellas una función de señal (éste es, por ejemplo, el tipo de excitabilidad aumentada que tiene un animal hambriento para el olor o a la vista de la comida).
La excitabilidad para las influencias de señales se forma como resultado de lasconexiones condicionadas. En el proceso de la evolución biológica, estas conexiones se pueden fijar por la herencia, transformándose en conexiones incondicionadas. Por esto, algunas necesidades del organismo se manifiestan en una excitabilidad hacia factores que aunque no puedan cambiar por ellos mismos su estado y tengan únicamente una función de señal han adquirido carácter de estímuloincondicionado. Puede servir de ejemplo el reflejo de picoteo de los pollos con que éstos responden a estímulos visuales, o sea cuando ven un grano. Aunque tales estímulos tienen únicamente una función de señal. Son incondicionados, ya que motivan la reacción de picoteo porque en el pollo existen conexiones nerviosas prenatales que le sirven de base.
A medida que se complica la estructura de los organismos, susnecesidades son más complejas, más ricas y vanadas. Estas son sobre todo ricas y vanadas en el hombre; en él adquieren nuevas particularidades cualitativas y están sometidas a leyes que actúan únicamente en la vida social. Pero, al mismo tiempo, hay rasgos generales comunes a las necesidades de todos los organismos superiores. El rasgo principal y primero de toda necesidad es que ésta tiene unobjetivo: se tiene necesidad de algo, de un objeto material determinado, o de un resultado u otro de una actividad. No se puede caracterizar una necesidad si no se muestra su objetivo, si no se expresa su contenido (se habla de la necesidad de alimento, de agua, de movimiento, etc.). Las necesidades se diferencian unas de otras precisamente en aquello que necesita el organismo para satisfacerlas.En los casos en que el objetivo de la necesidad no sea una cosa material, sino una actividad del organismo, solamente se puede satisfacer cuando existen unas condiciones determinadas. Por ejemplo, el movimiento exige unas condiciones determinadas de espacio, la respiración exige la existencia de oxígeno. En esto consiste el parecido esencial entre las necesidades objetivas (necesidades de objetos)y las necesidades funcionales; unas y otras necesitan para su satisfacción condiciones determinadas del medio ambiente.
El segundo rasgo fundamental de las necesidades consiste en que toda necesidad adquiere un contenido concreto según las condiciona y la manera como se satisface. El estado interno de necesidad del organismo determina únicamente que es indispensable cambiar este estado, o...
tracking img