Psicología general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA

Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera de Psicología

Medición de la sintomatología del Síndrome de Burnout en docentes de Educación Inicial, primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, en instituciones públicas de la ciudad de Limpio.

Autoras

Aida Fabiola Ruiz

Myrian Celeste Valenzuela

Irma Romina Gimenez

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVAProfesor Guía Lic. Carlos Riego

Asunción - Paraguay
2008

Dedicatoria:

A los docentes que en la lucha incansable siguen sembrando en el corazón de los niños semillas de sabiduría y amor.

Agradecimientos:

A la Lic. Betina Cuevas porbrindarnos el apoyo institucional.
Al profesor guía, el Lic Carlos Riego por impulsar esta labor investigativa.
A los directores / as por abrirnos las puertas para llevar a cabo esta iniciativa.
A los docentes por permitirnos aprender.
Resumen

El siguiente trabajo de investigación tiene por objeto dar a conocer el grado de manifestación delsíndrome de Burnout en docentes del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica, que trabajan en instituciones educativas públicas de uno o ambos turnos.

El Síndrome de Burnout adquiere fundamental importancia en la vida de los docentes del siglo XXI. Debido a los cambios y exigencias que requiere el nuevo milenio, los alumnos necesitan pasar más tiempo en las instituciones educativas ypor consiguiente los docentes dedican más horas de trabajo en las aulas.

Estudios de investigación demuestran que la interacción que el individuo mantiene con los diversos condicionantes del trabajo y la continua exposición a acciones intensas y duraderas ocasionan que el individuo vaya interiorizando hasta provocar los sentimientos propios del síndrome.

Se pretende determinar si estossíntomas son característicos en los docentes seleccionados de forma intencional como muestra de estudio, basándonos en la utilización del inventario MBI Burnout De Maslach.

Además se realizará un análisis cualitativo con el fin de analizar las alternativas posibles de respuestas e interrelacionarlas con otros factores externos; como la cantidad de alumnos, antigüedad en el trabajo, horas de trabajo yalgunas situaciones específicas.

Planteamiento del Problema

El Síndrome de Burnout tiene incidencia en personas que sostienen un trato constante con otras personas, abarca una amplia gama de síntomas que además de no favorecer un buen desempeño laboral, influyen en el estado biopsicoemocional del que la padece.

Existen determinados factores que propician el Burnout
La naturaleza de latarea: los docentes pasan una gran parte del tiempo en las aulas.
La variable organizacional e institucional: es necesario destacar la importancia del apoyo al docente.
La variable interpersonal: el soporte que brindan los colegas, la familia, los amigos.
La variable individual.

Actualmente el docente se encuentra en una situación compleja y delicada. Que puede ser observada partiendoinclusive desde los medios de comunicación (televisión, prensa, radio) en donde sin escatimar responsabilidades se los culpa en gran medida de problemas de diversas índole, destacando los que se dan tanto dentro del contexto escolar, en lo que atañe a las relaciones profesor – alumno (conflicto escolar, falta de asimilación de los contenidos curriculares entre los estudiantes), así como los referentes acuestiones de tipo social, ( violencia, desprestigio, adicciones, malos hábitos).

La preparación psicológica no se incluye en la formación del docente o en caso de ser incluida ésta es muy escasa; dejando de lado así, algo que es esencial para dotar de recursos que motiven y gestionen problemas de grupo.

Todo ello propicia que el docente se sienta personalmente y profesionalmente...
tracking img