Psicología general

Páginas: 33 (8063 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Cátedra: Psicología

[pic]

Integrantes:

Moya Marvelys CI: -
Villavicencio Denisse CI: -

Caracas, Febrero de 2009

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………...….…..--

Capítulo I Fundamentos fisiopatologicos del estudio de Mieloma Múltiple y Neumonia...04

Capítulo II Valoraciónfísica……………………………………………………….….…....--

1. Datos de Identificación del paciente……………………………….….………--

2. Resumen de historia clínica…………………………………………….…...…..--

3. Datos subjetivos……………………………………………………….….…..…--

4. Examen físico……………...…………………………………….……..……….--

1. Evaluación cefalocaudal…………………………………………….--

2. Evaluaciónneurológica….…………………………………………..--

Capítulo III Valoración emocional………………………………………………….…..…..--

Capítulo IV Valoración psicológica………………………………………………….….….--

Conclusión……………………………………………………………………………….….--

Reflexiones personales…………………………………………………………………...…--

Bibliografía……………………………………………………………………………….…--

Anexos……………………………………………………………………………………...--

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene la finalidad de aplicar lavaloración física y psicológica a una persona de 57 años de edad que ingresó al Hospital Clínico Universitario de Caracas el 20 de Enero del presente año, con un diagnóstico médico de Neumonía adquirida en la comunidad y Discrasia de células plasmáticas.

Nuestro principal objetivo es obtener una valoración física de la paciente recurriendo a una entrevista previa para conocer los datossubjetivos y el respectivo examen físico a traves de una serie de pasos, para lograr así, establecer los diagnósticos de enfermeria y poder planificar y ejecutar las actividades necesarias que ayuden a mejorar el estado del usuario, como también conocer su valoración emocional.

En la valoración psicológica nuestra intención es ubicar a la paciente en una de las etapas del desarrollo evolutivohumano para señalar los aspectos físicos, emocionales, cognitivos y psicosociales que le afectan y además seleccionar una teoría del desarrollo humano que describa la conducta y el respectivo comportamiento de la paciente.

Los teóricos del desarrollo desde hace mucho tiempo han enseñado que durante su vida el hombre atraviesa por una serie de fases definidas. Estas fases se caracterizanpor cambios en su físico y en su constitución psicológica y social. Los cambios físicos son relativamente fáciles de observar, al contrario de los cambios psicológicos ya que encontramos teorías que son complementarias y otras contradictorias. Por lo tanto intentaremos detallar todos los síntomas que la paciente presenta y como afectan estos en su desarrollo evolutivo y como se desenvuelve en estemundo en el que vivimos.

CAPÍTULO I

FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS DEL ESTUDIO DE

MIELOMA MÚLTIPLE Y NEUMONÍA

1.1 MIELOMA MÚLTIPLE

También llamado plasmacitoma maligno, plasmacitoma del hueso, mieloma de células plasmáticas o discrasia de células plasmáticas. Es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea, que ocurre cuando las células plasmáticas no son capaces deproducir anticuerpos, este acumulo de células plasmáticas puede formar un tumor en la médula ósea llamado mieloma y la presencia de muchos tumores se denomina mieloma múltiple.

La proliferación excesiva de estas células interfiere con la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esto causa anemia y hace que una persona tenga más probabilidades decontraer infecciones y presentar sangrado anormal. A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, causan dolor y destrucción de los huesos. Si se afectan los huesos de la columna, esto puede ejercer presión sobre los nervios, provocando entumecimiento o parálisis. Las personas más afectadas a padecer esta enfermedad son los adultos mayores y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS