La revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Carátula……………………………………………………………………...............1
Índice………………………………………………….……………………………2
Introducción…………………………………………………………………………3
Bases ideológicas de la revolución………………………………………………….4
Antecedentes de la revolución………………………………………………………5
La revolución francesa………………………………………………………………7
El fin del antiguo régimen……………………………………………….…………9
El reino delterror…………………………………………………………..………10
Conclusión……………………………………………………………….…………12
Bibliografía………………………………………………………………...………13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el propósito de abordar los hechos referidos a la Revolución Francesa, que marcaron el inicio de la época contemporánea pero además de esto, es un intento por abordar en primera instancia las bases ideológicas de dicho movimiento, que ya se encontraban presentes en toda Europa de aquel siglo XVIII, y merefiero al movimiento ilustrado que fue tomado por los principales ideólogos de la nueva República Constitucional.

Tal acontecimiento alteró todas las bases sobre las que se sostenía la unión europea en un periodo transitorio de terror y muerte, desafiaron el orden establecido destruyendo a la monarquía simbólicamente con la muerte de Luis XVI y comenzó la construcción de un nuevo ordenpolítico y social que pretendía expandirse a toda Europa.

Se presentará las principales figuras que le dieron cuerpo a dicho movimiento tanto filósofos, políticos franceses, y el pueblo en general que se movilizo con un violencia inconmensurable e incontenible ha causa de la negligencia que sufrían por parte de sus gobernantes.

BASES IDEOLÓGICAS DE LA REVOLUCIÓN.

La Ilustración no creósistemas filosóficos, sino que hizo una crítica a los ya establecidos. Se convirtió en una actitud intelectual o forma de pensar, que pretendía abarcar todos los ámbitos de la actividad humana: ciencia, arte, política, para mejorar la condición humana.

La Ilustración toma como base los sistemas filosóficos de los ingleses, John Locke e Isaac Newton. Locke por haberse contrapuesto al pensamiento deDescartes acerca de las ideas innatas, a lo cual Locke propone que todo hombre al nacer es inherente a una mente en blanco y la experiencia era la púnica fuente del conocimiento. Por otro lado Newton, al establecer las leyes de la naturaleza, propone como único método para llegar a la verdad, el método experimental, la comprobación por medio de la experiencia de los fenómenos y procesos.
Para losilustrados la razón era la facultad que guiaba el conocimiento y eliminaba los dogmas, en la Ilustración, luz y razón fueron sinónimos, siendo la segunda fuente de progreso y felicidad, “El hombre, en lo que tiene de más íntimo, es libre; en su lucha contra las pasiones, muestra sus grandeza y el heroísmo de la libertad.”

La Revolución francesa se sustenta en una concepción del mundo, que laburguesía europea fue formando desde el siglo XII, y la cual toma como base los conceptos de libertad, individualismo e igualdad jurídica, que posteriormente fueron plasmados en la “DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO” donde se fundamenta importante instituciones de la modernidad. La libertad se encontraba depositada y era un derecho innato, inherente a todo génerohumano “En la absoluta libertad de su voluntad, de su razón, reside la grandeza y belleza del hombre” . Sin embargo era limitada por la obligación de respetar la libertad de sus semejantes; la igualdad jurídica se basa en los derechos naturales de libertad e igualdad ante la ley.

Posteriormente todas estas ideas, fueron asimiladas por los dirigentes ilustrados que tenían una gran esperanza yambición por establecer un orden político basado en los principios fundamentales de la razón.

Aunado a la Ilustración estaban las ideas enciclopedistas, un movimiento filosófico, pedagógico, dirigido por D’Alembert y Diderot.

Entre sus principales tesis políticas se plantea la división y equilibrio de poderes, En el caso de Montesquieu tres:...
tracking img