Psicología organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En el presente trabajo queremos agradecer a Dios porque nos da la fuerza para seguir esforzándonos en nuestras labores universitarias, dándonos la paciencia y persistencia necesaria para seguir en este camino de lucha constante GRACIAS”.

INDICE

Pág.

* INTRODUCCION ………………………………………………………………… 4

* DIVERSOS ENFOQUES PARA COMPRENSION HISTORICA….5


* COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL …………………………. 7
* CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
* ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO
* VARIABLES DEL COMPORTAMIENTO
* MODELOS DEL COMP. ORGANIZACIONAL

* DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL …………………………………… 14
* DEFICION
* CONDICIONES PARA LLEVAR A CABO EL DIAGNOSTICO
* ELEMENTOS
*METODOS Y TECNICAS
* PERSPECTIVAS

* CONCLUSIONES ……………………………………………………………….. 21

* BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………….. 22


INTRODUCCION

Los gerentes cometen muchos errores, algunos se deben a la inexperiencia, otros reflejan falta de conocimientos. Y otros sencillamente son equivocaciones.

Hasta finales de la década de 1980, los cursossobre el comportamiento humano y las aptitudes de las personas recibían atención mínima en relación con los aspectos técnicos de la empresa. Sin embargo; en las dos últimas décadas las empresas se han percatado de la importancia que reviste la comprensión del comportamiento humano en la determinación de la eficacia de un trabajador y pidieron que se agregaran al currículo cursos sobre la habilidadinterpersonal. Reconocer la importancia del desarrollo de las aptitudes interpersonales de los gerentes se relacionan estrechamente con la necesidad que tienen las organizaciones de reclutar y conservar empleados de alto rendimiento.

Hemos resaltado la importancia de las aptitudes para tratar con las personas. El término más indicado para describir esta disciplina es “COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL”.
El Comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. Es decir el comportamiento organizacional se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización yde cómo afecta su comportamiento el desempeño de esta.

Siendo un área generalmente relegada a un segundo plano, la imagen corporativa de una empresa es uno de sus más importantes elementos de ventas y en un mercado tan competitivo y cambiante, la imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. En la actualidad la imagen toma un protagonismo muy especial,porque los productos que se ofrecen cada vez son más similares y en ocasiones la única diferencia que percibe el cliente es la imagen de confianza y seriedad que emite, pero no es posible avanzar sin conocer de la forma más precisa y funcional posible el estado actual de la organización y los antecedentes que la han situado en su escenario. Esto es lo que estudia lo que llamamos “DIAGNOSTICOORGANIZACIONAL”.
En el presente trabajo estudiaremos todo lo referente el comportamiento organizacional lo cual está estrechamente vinculado a un tema de diagnostico organizacional, puesto que estos temas influyen directamente en el desarrollo de la empresa.

-4 -
Diversos enfoques para la comprensión histórica
Se dice que toda lapsicología y la psicología aplicada tienen una larga historia, pero un pasado breve, lo cual significa que, aunque la gente (por lo menos desde los antiguos griegos) ha analizado, debatido y descrito la forma en que se debería organizar el trabajo, no fue sino hasta los últimos 25 años del siglo XIX cuando esta disciplina se dignificó con departamentos académicos, profesores, libros y demás implementos...
tracking img