Campos de estudio de la psicología

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN:
El psicólogo suele enfrentar problemas peculiares en su tarea, el ser humano, ya que es semejante a si mismo, estudiando al otro se estudian e investigan a cierto modo, a si mismos. De este modo el instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad. El contacto directo, personal, con el objeto de estudio es condiciónimpostergable de la tarea psicológica. El psicólogo debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificado proyectivamente con el objeto de estudio y en parte fuera, observando lo que ocurre.
Esta disociación debe a su vez ser dinámica y tiene que establecerse y ser mantenida con una distancia óptima. El trabajo en equipo o el trabajo grupal es una exigencia básica para elpsicólogo, porque resulta más fácil cualquier distorsión de su tarea cuanto más trabaje en forma individual y aislada. A continuación se discutirá algunos papeles del psicólogo y su campo de acción.






-PSICOLOGÍA CLÍNICA: La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta ycon las relaciones con otras personas que tienen características que se salen de lo normal. Lo que hace el psicólogo clínico es sobre todo centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de dichos problemas y trastornos mediante terapia y otros métodos. Se trata de un campo de trabajo bastante amplio, ya que afecta a un gran número de estos trastornos y problemas.

-PSICOLOGÍAS EDUCATIVA: a travésde la Psicología Educativa se relacionan dos campos de estudios, como su propio nombre indica: la psicología y la educación. La psicología educativa se centra en los procesos implicados en el aprendizaje de los individuos y en los roles que desempeñan los actores del entramado educativo que ejercen algún tipo de influencia en la enseñanza y el aprendizaje. Así pues psicólogo de la educación sueletrabajar habitualmente en los centros educativos (colegios, escuelas, institutos, liceos, universidades, y centros formativos en general) o en unidades específicas de orientación educativa. También interviene en las distintas actividades psicológicas que tengan algún tipo de influencia sobre el aprendizaje o que sean consecuencia del mismo. Trata trastornos específicos que puedan afectar alaprendizaje (por ejemplo la dislexia...)

-PSICOLOGÍA LABORAL: La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio de centra en un aspecto muy particular, el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo cuyo producto preexiste en su conciencia antes de producirlo. Enfunción de ello, podemos definir a la psicología laboral como una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia.

-PSICOLOGÍA SOCIAL: Los psicólogos sociales tratan especialmente las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, y son expertos enaspectos como el liderazgo, la psicología grupal, la cohesión, el efecto de las modas y tendencias etc. También se enfocan a problemas sociales de las comunidades en su campo de trabajo, y explican y trabajan habitualmente con aspectos relacionados con la marginación, las tribus urbanas, la segmentación social, el racismo y la xenofobia, etc...

-PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: En ella se utilizan técnicasde laboratorio, técnicas empíricas que estudian el comportamiento de los individuos.

-PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida, y los psicólogos que este área estudian se centran en el desarrollo mental y físico del individuo a lo largo de las distintas etapas en las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Campos de estudio de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia Y Campos De Estudio
  • Psicología Social Campo De Estudio
  • Areas de estudio y campos de practica de la Psicologia
  • Psicologia Social De La Educacion Ambitos Y Aplicaciones Del Campo De Estudio
  • Campos de estudio de la psicología
  • Campos De Estudio De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS