Psicología social del trababajo, mow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Marco teórico.

El significado del trabajo (MOW) es el conjunto de valores, creencias, actitudes y expectativas que las personas sostienen en relación al trabajo. El acrónimo MOW fue acuñado en 1987 por un grupo de investigación de científicos sociales de ocho países que diseñaron, desarrollaron e implementaron una investigación sobre determinados colectivos de trabajadores a partir de loscriterios homogéneos de análisis de datos empíricos obtenidos de encuestas a empleados de distintas categorías.

El cuestionario, que mide la explicación que la persona atribuye al concepto de trabajo. Entendemos por significado del trabajo un constructo psicológico de carácter multidimensional. Este constructo sirve para entender cual es el valor que las personas dan al trabajo. Este constructoes de carácter dinámico, tiene varias dimensiones que están interrelacionadas por lo que el cambio en una dimensión afecta a las demás y además este constructo es cambiante a lo largo del tiempo e influye mucho la socialización.

Dicho constructo está formado por diferentes valores, creencias y expectativas que se han ido construyendo a partir de la socialización, que se nos ha ido transmitiendoa cerca del trabajo.

Este modelo consta de variables condicionantes y variables centrales.
Las variables condicionantes son aquellas que condicionan el significado del trabajo y se distinguen tres grupos:
1. circunstancias personales y familiares
2. datos relacionados con el trabajo presente y a lo largo de la carrera
3. ambiente social del trabajo.
Variables centrales sonaquellas que miden las expectativas y desempeño del sujeto:
1. centralización
2. identificación
3. normas sociales
4. resultados valorados
5. importancia.

El objetivo principal de este estudio, que se llevó a cabo en ocho países diferentes por catorce investigadores de distintas disciplinas fue obtener resultados que fuesen comparables a nivel europeo y que permitiesen advertir lasdiferencias del significado del trabajo entre los distintos países.
Nuestro objetivo se reduce a poder llegar a conocer si existe alguna diferencia acerca del significado que atribuyen los sujetos al trabajo en función del rol laboral que desempeñan. Para ello hemos utilizado la adaptación al castellano del cuestionario “el significado del trabajo” (Salanova 1991).

-RESULTADOS EINTERPRETACIÓN

Ama de casa:

Considerada en la cultura occidental tradicional como la mujer, cada vez es más común que el hombre asuma el rol, que tiene como ocupación prácticamente exclusiva el trabajo en el hogar con los quehaceres cotidianos tales como el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos y un largo etcétera. Esnormalmente no remunerado, al menos de forma directa.

Estos son los resultados obtenidos, por el participante que desempeña este rol laboral, en las diferentes pruebas que evalúan las dimensiones del significado del trabajo:

-Centralidad del trabajo como un rol de vida:
Centralidad absoluta: otorga una importancia alta al trabajo en su vida, cuantificándola con un 6 en una escala tipoLikert cuyas alternativas de respuesta van de 1 a 7.
-Centralidad relativa: el resultado muestra que el trabajo esta por encima de aspectos como el tiempo libre, religión y la participación social, no obstante se encuentra igualada en porcentaje a la familia.

-Orientaciones normativas sobre el trabajo: los resultados muestran que considera el trabajo más como un derecho que como unaobligación.

-Valores laborales: destacándolo, muy por encima, de los demás factores sitúa los ingresos como el factor más importante que debe proporcionar un empleo.

-Metas laborales: concede la misma importancia a factores intrínsecos que extrínseco, de estos resalta: trabajo interesante o buenas relaciones interpersonales.

Si consideramos que el sujeto opina que las tareas del hogar son...
tracking img