La Psicología Social en el mundo de hoy

Liderazgo se podría definir como la relación entre dos o más personas, en el cual una persona influye sobre las otras.
La palabra“líder” expresa un estatus particular.
En los grupos informales se define “liderazgo” como la influencia efectiva en controlar las acciones de otros miembros del grupo y “líder” comoquien ejerce esa influencia efectiva.
El grupo de líder informal es posible que los miembros no reconozcan como líder a quien lo es, pero en las actividades del grupo se veclaramente que un individuo ejerce el liderazgo. Se identifica tal liderazgo al observar el grado de influencia efectiva que sobre las acciones del grupo ejercen distintos miembrosdel mismo y observando el flujo de comunicación dentro del grupo.
Para volverse líder, una persona debe aprender primero las normas del grupo y conformarse a ellas. Suscaracterísticas conductuales en los líderes a diferencia de sus seguidores, es su eficiencia técnica, su capacidad de iniciar y dirigir una acción y su conciencia social.
Quien es líderen una situación pudiera no serlo en otra.
Se ha propuesto tres teorías generales sobre el liderazgo:
1) Teoría del gran hombre.- Se dice que ciertos individuos se vuelvenlíderes porque desde el nacimiento presentan ciertas características que los apartan de los seguidores.
2) Teoría de los tiempos.- Dice que el azar determina en parte delliderazgo. Que quien se vuelve líder está simplemente en el lugar necesario y el momento adecuado.
Teoría de la interacción.- Esta teoría no determina al liderazgo cualidadespersonales únicas, sino la posición del líder en relación con sus seguidores en aquellas cualidades especiales exigidas por las metas u objetivos de un grupo en lo particular. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Psicología social. liderazgo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Social-Liderazgo/36643.html

MLA

"Psicología social. liderazgo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Social-Liderazgo/36643.html>.

MLA 7

"Psicología social. liderazgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Social-Liderazgo/36643.html>.

CHICAGO

"Psicología social. liderazgo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Social-Liderazgo/36643.html.