Psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL
Es el estudio científico de la forma en que los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo son influidas por el comportamiento o característicasreales, imaginarias o supuestas de otro. (Baruch 1998)
La Psicología Social es el estudio científico de la forma en que los individuos se comportan, piensan y sienten en situaciones sociales; es unode los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Intrapersonal: Socialización, atribución, actitudes, etcInterpersonal: Comunicación, atracción personal, sexualidad, la influencia de los procesos sociales, etc.
Grupal: Grupos, instituciones y medio ambiente.

OBJETOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIALLos procesos de interacción entre los grupos, entre los individuos y los grupos, y entre los grupos diferentes.

RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL CON OTRAS CIENCIAS
La psicología socialcomparte muchas áreas de estudio con otras disciplinas, especialmente con la sociología y con la antropología cultural. Las tres ciencias difieren, sin embargo, en que el sociólogo estudia losgrupos sociales y las instituciones, el antropólogo las culturas humanas y el psicólogo social centra su atención en cómo los grupos sociales, las instituciones y la cultura afectan alcomportamiento del individuo.
El ECRO de la psicología social es un instrumento interdisciplinario, es decir, articula aportes de distintas disciplinas, en la medida en que resulten pertinentes alesclarecimiento del objeto de estudio. Estos aportes provenientes del materialismo dialéctico, el materialismo histórico, el psicoanálisis, la semiología y las contribuciones de quienes han trabajado en unainterpretación totalizadora en las relaciones entre estructura socioeconómica y vida psíquica. A partir de esos aportes se puede construir una psicología que ubique el problema en sus premisas...
tracking img