Psicología. Teorías motivacionales

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Teorías motivacionales más comunes.
El tema de la motivación ha preocupado a lo largo del tiempo a muchos pensadores, psicólogos y hombres de negocios.
Freud consideraba que los seres humanos estamos regidos por dos principios: el del placer y el de la realidad; pensaba que eran estos los que guiaban el comportamiento humano.
En realidad, la sustitución del principio del placer por elprincipio de la realidad no significa una exclusión del principio del placer, sino tan sólo un afianzamiento del mismo.
Psicología organizacional…
Para Freud la motivación está dada por las pulsiones instintivas que tienen su origen en el inconsciente del individuo.
Consideraba que las personas experimentamos una serie de impulsos para satisfacer nuestros instintos de carácter sexual; sin embargo,éstos no son aceptados social mente, por lo cual los reprimimos en el inconsciente. Se genera un desequilibrio en la psique de la persona, mismo que tiende a restablecerse por medio de mecanismos distintos. Éste se manifiesta en nuestros sueños, en los actos fallidos y en las fantasías o ensoñaciones (soñar despierto).
Con una idea hemostática, Kurt Lewin consideraba que cuando una persona tiene laintención de realizar una acto se genera en su interior un estado de tensión. Así como el hambre, entre otras, es una necesidad genuina.
Abraham Maslow coincide con la idea de necesidad que había propuesto Lewin, para la cual, además, propone una estructura de necesidades que son consideradas como primarias y secundarias.
Las necesidades fisiológicas con aire, comida, reposo, abrigo, etcétera.Las necesidades de seguridad son la protección contra el peligro o la privación, y las necesidades sociales con la amistad, la pertenencia a grupos.
Carlos Llano Cifuentes, del IPADE, explica que en toda organización existen personas que son egoístas, a las que él ha denominado primus y secundus. El egoísta primus se distingue porque quiere crecer haciendo crecer su trabajo y mantiene a laspersonas detrás de sí.
El egoísta secundus pretende hacerlo promoviendo o haciendo crecer a quienes realizan el trabajo.
El egoísta primus tiene las siguientes motivaciones:
a) Bienes materiales.
b) Posición social o estatus.
c) Poder sobre los otros.
d) Preponderancia con respecto a los demás.
e) Prestigio.
f) Popularidad.

En contraparte, el egoísta secundus tiene motivaciones según elgrado de comunicabilidad que es capaz de establecer con los demás.
a) Subsistencia; no la posesión de bienes materiales, sino el uso de los bienes que requiere para subsistir.
b) Seguridad, no la que tiene uno en sí mismo, sino la seguir contando con aquellos bienes necesarios para subsistir.
c) Salud.
d) Sabiduría.
e) Solidaridad.
f) Servicio, que no es sino la relación mutua entre los miembrossolidarios.
g) Ser o estructura óntica de la persona que se rige mediante las motivaciones anteriores.

Los subordinados se procuran por asociarse y no pocas veces en contra de los jefes, ya que se encuentra cancelada la posibilidad de que sean promovidos.
Cuando quienes predominan son individuos con motivaciones asociativas, buscan construir una organización mas bien plana, en la que noexistan muchos niveles entre la clase trabajadora y los directivos más altos.
¿Dónde se origina la motivación?
La mayoría de los psicólogos coinciden en que la motivación de las personas es un fenómeno que proviene del propio individuo.
Las instituciones y las empresas pueden hacer mucho para mantener a sus integrantes con buenos niveles de motivación, aunque deben ser conscientes de que por mascosas que hagan, nunca podrán asegurar que todas las personas reacciones de igual manera ante los mismos estímulos de la motivación.
La motivación viene del interior del individuo. Algunos encuentran una relación estrecha entre ella y los valores que sustentan al individuo. Es difícil saber si uno es causa del otro o si solamente se trata de fenómenos relacionados. La motivación proviene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA MOTIVACIONAL
  • Teorias Motivacionales
  • Teorias motivacionales
  • teoria motivacional
  • Teorias motivacionales
  • Teoria Motivacional
  • Teorías motivacionales
  • Teorias Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS