Psicología y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE




1.- Introducción.


2.- Motivación.


3.- Concentración.


4.- Liderazgo.


5.- Actitudes ante el éxito y el fracaso.









INTRODUCCIÓN



La Psicología del Deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Fundamentalmente, se ocupa de dos aspectos: los factorespsicológicos individuales y grupales y las consecuencias psico-sociales de la práctica de determinados deportes.
Un psicólogo del deporte puede ofrecer una serie de actividades en dos áreas diferenciadas:


- Área teórica: actividades relacionadas con las investigaciones de cada deporte (relaciones ente juego, deporte y educación social, conferencias, publicaciones, etc,).


- Áreapráctica:



o Individual: actividades para conocer al individuo ( diagnóstico de personalidad, análisis de las razones para el deporte, apoyo estimulativo, creación de la autoestima, análisis y evaluación del sentimiento de derrota, etc.).




o Grupal: actividades dirigidas al grupo: (diagnósticos de conflictos grupales, estimulación de conductas del triunfo, conductasentre el líder y el grupo, las recompensas, reacciones ante lesiones, imagen del grupo, etc.).











MOTIVACIÓN


Existen dos tipos de teorías de motivación:

- Teorías del contenido de motivación:


o Teoría de la jerarquía de necesidades: está basada en cuatro premisas fundamentales: 1) Sólo motivan las necesidades no satisfechas. 2) Las necesidades de lagente se distribuyen de acuerdo a un orden de importancia (Jerarquía) que va de las básicas a las complejas. 3) La gente no se sentirá motivada en satisfacer una necesidad de orden superior a menos que haya satisfecho las necesidades de orden inferior. 4) La gente tiene cinco niveles de necesidades: necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización).o Teoría bifactorial: sostiene que las necesidades de orden inferior (factores de mantenimiento) no son las que motivan, son las de orden superior (factores de motivación) las que realmente motivan a los individuos. Entre los factores de mantenimiento están el salario, la categoría del puesto y las relaciones interpersonales. Entre los de motivación se encuentran los logros, el reconocimiento,el reto y el progreso.


o Teoría de las necesidades adquiridas: sostiene que la gente se encuentra motivada por su necesidad de logro, poder y afiliación. Toda la gente tiene necesidades de logro (desafíos individuales, metas, riesgos), de poder (autoridad, influencia en los demás) y de  afiliación (creación de lazos y relaciones estrechas, sentido de pertenencia) pero en diversosgrados.


- Teorías del proceso de la motivación: 


o Teoría de la equidad: propone que los individuos siempre se motivan cuando perciben que hay igualdad entre lo que aportan y reciben u obtienen: las personas comparan sus aportes (experiencia, esfuerzo, antigüedad, energías, etc.) con sus resultados (elogios, reconocimientos, ascensos, mayor estatus, etc,). o Teoría del establecimiento de objetivos: sostiene que fijar objetivos ejerce un efecto positivo sobre la motivación, el desempeño y el rendimiento: los objetivos difíciles pero factibles de alcanzar motivan a la gente.




CONCENTRACIÓN

Si el objetivo central es el resultado, la concentración se cae porque intervienen múltiples variables que no se pueden controlar: el jugador sevuelve demasiado inestable, vulnerable y como consecuencia, las derrotas se vuelven más frecuentes
El jugador debe comprender qué puede tener bajo su control y qué no. El deportista debe saber que toda su energía debe ser orientada en la dirección correcta y que no sirve de nada en gastar energía en  cosas que no podemos cambiar ni controlar.

- ¿Qué no está bajo nuestro control?...
tracking img