Adm de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Recursos Humanos
El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca.
La Administración de Recursos Humanos busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de losmejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más válidos sus conocimientos.
El Departamento de Recursos Humanos de una empresa busca que las estrategias y políticas que usa cada departamento sean las más adecuadas.Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados. 
2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe. 
3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
4.  Reclutar al personalidóneo para cada puesto. 
5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal. 
6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos. 
7. Llevar el control de beneficios de los empleados. 
8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos orevisados, a todos los empleados.
9. Supervisar la administración de los programas de prueba. 
10. Desarrollar un marco personal basado en competencias. 
11. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo.

Ubicación del Departamento de Recursos Humanos

Conforme las organizaciones crecen el departamento de Recursos Humanos se va especializando, inclusive en las organizaciones detamaño intermedio y grande se crean subdepartamentos que funcionarán de diferentes manera en la organización funciones altamente definidas y especializadas.
Como se menciono anteriormente entre las funciones más comunes del Departamento de Recursos Humanos nos encontramos con:
* Manejo del recorte de personal
* Reclutamiento y reducción de personal
* Capacitación de los recursosHumanos
Las cuales pasaremos a Explicar previamente con mayor detalle.

Manejo de Recorte de Personal
En época de crisis, se habla mucho de bajar costos, reducir personal y una serie de medidas que pueden ayudar a las empresas a funcionar de mejor manera frente a la económica que por estos días afecta a las economías del mundo.

Comunicar a los empleados que saldrán de la compañía no esuna tarea agradable. La noticia puede afectar la autoestima del trabajador, sus proyectos y podría inducirlo a una actitud negativa para su próxima tarea.
Aunque las medidas a veces no son las más ortodoxas, puesto que el despido suele ser uno de los primeros aspectos que se consideran, esto claramente no beneficia al trabajador y menos a la economía de ningún país. Si bien, los empresariosestiman que es uno de los últimos argumentos, esto no siempre es así y se opta por lo más fácil.
Normalmente, una de las acciones más frecuentes es reducción personal como una estrategia para mejorar la competencia y la producción de la empresa No obstante, esto no siempre es una buena medida, porque tiene una serie de efectos negativos dentro de la empresa un ambiente laboral de incertidumbre, lo queafecta el ánimo y la productividad de los empleados, como fue el caso de B-Conect, un call center que debido a la crisis económica recortó 90% de su personal, tras verse afectada por la cancelación de un contrato con American Express.

Reclutamiento de Personal

El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente con los debidos atributos y estimularlos para que...
tracking img