Psicología y sociedad argentina

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Psicología y sociedad Argentina.

Introducción.

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para sucomprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Hacia 1880 con el impulso del Papa León XIII se comenzó a difundir en un principio en Europa y más tarde en Norteamérica y en Latinoamérica en los países más importantes como Argentina, la psicologíaneoescolástica. En Nuestro país se registra su práctica desde el año 1900, aunque, es a partir de 1930 que se acentuó su difusión. Entre 1945 y 1960 es cuando se registra el mayor impacto de la psicología Argentina. Esto lo podemos notar a través de la literatura científica de principios del siglo XX, se ha comprobado la utilización del discurso neoescolástico en épocas en que esta ciencia en argentina secaracterizaba por su semejanza con la antropología filosófica (1920-1940) y luego en los inicios de la psicología como carrera.

El neoescolasticismo a hecho aportes a la psicología en diversos niveles. En primer lugar, a nivel de la configuración del objeto de estudio de la psicología, postulando la necesidad de ofrecer un abordaje integral del hombre. En un segundo nivel, el neoescolasticismose presentaba como una solución epistemológica a partir de la cual volvía a ser posible la unidad de la psicología a través de un hilo conductor que le otorgaba la visión antropológica del hombre como totalidad, es decir, el hombre como unidad sustancial de cuerpo y alma.

Las vertientes más importantes de la psicología neoescolasticista son el tomismo y el suarismo. El tomismo es la filosofíade Santo Tomas de Aquino que plantea que la fe y la razón son diferentes y no deben confundirse pero que tampoco son contradictorias ya que ambas proceden de Dios. Esta vertiente tiene su filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al realismo integral. Es la unificación dela verdad revelada y la fe, la razón natural  y el sentido común. Todo esto sin llegar a ser la filosofía cristiana, ni necesario para ser cristiano, pero sí es importante como Doctrina.
El suarismo es un Sistema escolástico contenido en las obras del jesuita español Francisco Suárez. Se dice especialmente de su teoría del concurso simultáneo, inventada para conciliar la libertad humana con lainfalible eficacia de la gracia divina.

Esta ciencia en argentina esta dividida en tres periodos claves, el positivista, el de transición o mas bien conocido como reacción antipositivista y el tercer periodo en el que se desarrollo la psicología como carrera en las universidades mas importantes del país como lo eran en ese momento la UBA (universidad de Buenos Aires) y la universidad de laplata.

Positivismo.

Se llama Positivismo la corriente filosófica que surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX y se extendió por Europa en la segunda mitad. Su fundador, Auguste Comte, utiliza la expresión "etapa positiva" para designar la época en la que se inicia la Humanidad tras la superación de la "etapa teológica" y la "etapa metafísica". En la etapa o estadopositivo el hombre ha de estudiar sólo aquello que real y positivamente existe: los hechos, no supuestas entidades sobrenaturales ni las esencias de las cosas; así Comte, aceptará sólo las matemáticas y las ciencias empíricas y criticará la filosofía tradicional o metafísica. Otros importantes positivistas fueron J.S. Mill y Mach.

El punto de vista del positivismo en cuanto a qué es un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad argentina
  • estado y sociedad argentina
  • la sociedad argentina
  • sociedad argentina
  • La Psicología en Argentina
  • psicologia argentina
  • Sociedad Argentina 1880 y 1916
  • Tedesco Educacion Y Sociedad En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS