Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Monte Carmelo”
4to Año Sección “C”

Psicología
“El poder es de todos, es saber de todos”

Profesor: Alumna:
SALAZAR, Carlos VALLEJO, MarialauraCiudad Guayana, Noviembre 2010
Índice
Introducción……………………………………………………………
Desarrollo………………………………………………………………
Conclusión…………………………………………………………….
Anexo…………………………………………………………………..

Introducción
La actividad psíquica del individuo viene dada por la existencia de órganos del sistema nervioso y por la posibilidad de desarrollar conductas complejas (intelectuales) que permitan desarrollar unequilibrio con el medio. De aquí que las conductas presenten una serie de comportamientos más simples y automáticos, (los reflejos), hasta las más complejas y variables (la inteligencia). El comportamiento reflejo se desencadena por un estimulo que responde a la formula fisiológica E = R (Estimulo = Respuestas). Sin embargo, existe una lucha permanente entre el aspecto automático de las conductas humanas,las reacciones orgánicas y las exigencias del medio en cuanto a cambio y adecuación a nuevas situaciones.
Podemos definir a la conducta como cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente.

Objetivos:
Poder estudiar de una manera profunda la conducta humana.
Comprender la conducta del ser humano, tanto física como psíquicamente.

Tipos de Conducta:Normal: Es toda conducta que esté de acuerdo con el comportamiento propio de las personas maduras y sanas psíquicamente.
Anormal: Es el comportamiento que se aleja del propio de las personas psíquicamente sanas.
Además de la conducta normal y anormal, existen otros dos tipos de conducta, que son:
Conducta Agresiva: Es la forma de expresión de los sentimientos, creencias y opiniones, que pretendenhacer valer lo propio, pero atacando o no considerando la autoestima, dignidad, sensibilidad o respeto hacia los demás.

Conducta Asertiva: Es la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna y profundamente respetuosa.

Relación entre conducta y psiquismo:
Razones por las cuales se debe estudiar elpsiquismo:

Métodos psicológicos:
• Método Fenomenológico: es el más antiguo y se debe a un tal Dilthey, proviene del mundo de la filosofía, y se utilizaba en países de cultura alemana principalmente. Busca un análisis y una comprensión de los sucesos, analizando el propio sujeto, el camino, vía o procedimiento que interviene en la elaboración del conocimiento. Al ser tan peculiar, sólo puedeaplicarse a casos particulares, y su finalidad es explicar los estados de conciencia y la intencionalidad de ésta (qué ha causado un estado de conciencia o de ánimo).
• Método de la Introspección: fue formulado por William James, y es un método subjetivo en desuso. Explica la psicología como la descripción de los estados de conciencia, en tanto que estados de conciencia. Consistiría en una vueltadel sujeto hacia su interior, analizando los pasos y procesos que tienen lugar en la conciencia, también podemos tener en cuenta no sólo nuestra propia introspección, sino también las de otros sujetos, cuando estas verbalizan las suyas propias. Éste método no puede ser tenido en cuenta, dada su poca fiabilidad, no sólo del método en sí, sino también del objeto de estudio, y de la definición depsicología propuesta. Este método es desechado cuando un autor llamado Watson lo pone en entredicho, lo hace inviable al definir la psicología como “el estudio de las reacciones objetivamente observables que un organismo lleva a cabo como respuesta a estímulos también objetivamente observables, provenientes del medio”, por ello, la psicología, entendida como ciencia de los hechos de la conciencia...
tracking img