Psicologa y docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBERANÍA EN EL MUNDO MODERNO

INTRODUCCIÓN

1.- TRES APORÍAS EN LA IDEA DE LA SOBERANIA.-La soberanía, es el concepto a un mismo tiempo jurídico y político, en que confluyen todos los problemas y las aporías de la teoría positivista del derecho y del Estado.
Hablar de soberanía y de sus avatares históricos y teóricos significa por tanto hablar del desarrollo de esa particularformación político –jurídica, que es el Estado nacional moderno, surgida en Europa hace poco mas de 4 siglos, exportada en este último a todo el planeta y hoy próximo a su ocaso.

La Primera Aporía afecta al significado filosófico de la idea de soberanía, como categoría filosofíco-júridica: la soberanía es una construcción de matriz iustnaturalista que ha servido como base para la concepción positivistadel Estado y el paradigma del derecho internacional moderno, es por tanto, un residuo premoderno que se halla en el origen de la modernidad jurídica, a pesar de estar virtualmente en conflicto con ella. Al mismo tiempo ha constituido una metafora antropomórfica de rasgos absolutista. incluso a través de la mutación de las imágenes del Estado a las que sucesivamente iba quedando asociada o queella misma iba generando: desde la idea de soberanía como atributo del princeps hasta las doctrinas iuspublicistas decimocanonicas del Estado-persona y de la soberanía como atriburo o sinonimo del Estado.

La Segunda Aporía. Hace referencia a la historia, teórica y sobre todo práctica, de la idea de soberanía como potestas absoluta. Esta histoica afecta a dos procesos que han tenido evoluciónparalela y divergente: el de la soberanía interna, de su progresiva limitación y disolución simultáneo a la formación de los Estados constitucionales y democraticos de derecho; y el de la soberania externa, de su progresiva absolutización, que alcanza su apogeo con las dos guerras mundiales.

La Tercera Aporía afecta a la consistencia y legitimidad conceptual de la idea de soberanía desde elpunto de vista de la teoría del derecho. Voy a defender la tesis de la existencia de una antinomia irresurible entre soberania y derecho: una antinomia no solo en el campo del derecho interno, donde la soberanía se encuentra en conflicto con el paradigma del Estado de derecho y de la sujeción a la ley de cualquier poder, si no tambien en el ambito del derecho internacional donde ha encontrado unaconrtradicción con las modernas cartas constitucionales internbacionales y , en particular, con la Carta de la ONU de 1945 y con la declaración universal de derechos humanos de 1948.

El ORIGEN IUSNATUALISTA DE LA IDEA DE SOBERANIA

2.- LA COMMUNITAS ORBIS, COMO SOCIEDAD DE ESTADOS SOBERANOS, EN EL PENSAMIENTO DE FRANCISCO DE VITORIA.- la primera de las 3 hipotesis, afecta alos origines deliusnaturalismo de la idea de las dos dimenciones que son:
La soberanía externa Y conectan este origen a una exigencia eminentemente practica como era la de ofrecer un fundamento jurídico a la conquista del nuevo mundo en los tiempos inmediatamente posteriores al descubrimiento.
Francisco de Vitoria, En sus relectiones, impartidas en Salamanca en los años veinte y treinta del siglo XVI, rechazotodos los títulos de legitimación de la conquista alegados inicialmente por los españoles: el ius inventionis, de carácter iusprivatista, invocado por Colon, pues los indios habían sido descubiertos “non plus quam si illi imvenissent nos”; la idea de una Soberanía universal del imperio o de la iglesia; el echo de que los indios fueran infideles9 y pecadores; la sumisión voluntaria, cuya espontaneidadera legitimo poner en duda; y, finalmente, la idea de una especial concesión de dios a los españoles, sobre la cual ironizaba Vitoria por que le parecía altamente improbable y por que contradecía tanto el derecho como las sagradas escrituras.
Frente a la ilegitimidad de estos títulos, Vitoria contrapone los que el considera únicos títulos legítimos para la conquista. Con este fin acude a los...
tracking img