PSICOLOGA

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
EL PROCESO DE DUELO POR MUERTE IN-UTERO

Cristel Castro Izquierdo
Psicologa
Especialista En Pedagogia Y Desarrollo Humano
Terapeuta E Investigadora En Procesos De Duelo.
Email: psicologacristel@gmail.com

Deseo hacer referencia a las pérdidas sufridas durante el periodo de los nueve meses de gestaciòn.
En todo el mundo y a diario hay mujeres que quedan embarazadas, unas por que lodeseaban y otras por que no tuvieron las precausiones necesarias y quedaron por accidente, pero gracias a el avance de nuestra sociedades existe en el ambito de la salud todo un entorno que facilita unos cuidados especificos en el periodo de la gestación y prepara a la madre para recibir a su hijo. Pero, como en todos los procesos de la vida en este periodo también pueden existircomplicaciones que pueden llevar a la pérdida de el nuevo ser y cuando esto sucede, socialmente carecemos de un protocolo que acompañe la pérdida, pues el solo hecho de no haber sido reconocido socialmente como persona no se le brinda el acompañamiento que se requiere a la madre, al padre y a el grupo familiar.
El proceso duelo puede ser entendido inicialmente como la reacción básicamente de tipoemocional, que sigue a la pérdida de un ser querido, de un objeto amado y querido, en este caso un bebe soñado y añorado .
Detrás de la pérdida de un bebe en utero la familia , pero ante todo los padres quedan emocinalmente golpeados y mas por que en el torno clìnico existe mucha frialdad a la hora de dar la noticia simplemente se dicen expresiones como : “ su embarazo esta pedido, hay quehacer un legrado “ , y simplimente la madre se marcha a su casa con su dolor.
En mi experiencia como psicologa he encontrado que las madres que atraviesan por este tipo de pèrdidas no se dan la oportunidad de elaborar los procesos de dolor emocional que les causa , simplemente como respuesta a lo que sienten se encierran en un sentimiento profundo de culpabilidad, es como si para ellas lamuerte de su bebe fuese ocasionada por que no se tuvieran los cuidados necesarios, y he podido escuchar en ocasiones expresiones como : “ es que mi cuerpo no sive para tener bebes” y así, de esta manera y con pensamientos como este crear una predisposiciòn psicologica y fisiologica para que se den otras perdidas, pero después de que sanan las heridas del alma y se convencen de que no esasi pueden llegar a concebir nuevamente y tener un periodo de gestaciòn con feliz tèrmino.


Frente a situaciones como estas son de vital importancia los rituales de despedida pues estos facilitan la elaboración del proceso pero también, es importante resaltar que “cuando se carece de rituales tan bien desarrollados, muchas personas no son capaces de resolver, contando con sus propiosrecursos, sus procesos de duelo y adaptarse a sus nuevas circunstancias” (Van der Hart, 1987. Pág. 87); esto aplica de manera significativa si el duelo es producto de la muerte de un bebé in útero ya que se observa un desconocimiento en los sujetos, la familia y las comunidades de nuestra sociedad moderna nuclear y urbana de rituales de duelo tradicionales que acompañen estos procesos especialmenteen la madre doliente.

Se plantea como respuesta a este vacío “Los rituales terapéuticos de “despedida”” (Van der Hart, 1987. Pág. 88) que proporcionan al doliente una oportunidad para resolver su duelo. Esta puede ser una oportunidad desde el área de la salud al duelo por pérdida in útero del bebé.

La primera manera de sanar una relación con bebés nacidos muertos y abortados es “cuandooramos… por abortos espontáneos y provocados” (Linn et al, 1994): estos autores, psicólogos Jesuitas, afirman que los bebés constituyen el grupo más inadvertido en nuestras oraciones por los muertos y que hoy en día el Misal de la Iglesia Católica Romana incluye una “Misa en memoria de un niño fallecido antes del Bautizo. Ahora bien, “La investigación prenatal ha demostrado que los bebés en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS