Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Humanismo Histórico: es el movimiento cultural que marca la transición entre la edad media y la Edad Moderna, alcanza su plenitud en los siglos XV y XVI y comienza a declinar en el siglo XVII.
Son las raíces medievales que anuncian el nacimiento del humanismo renacentista, uno de cuyos mayores manifiestos, es la obra de Lorenzo Valla (1406-1457), La elegancia de la lengua latina.
Valla esel iniciador de una corriente filosófica que enfatiza el lugar del lenguaje en la formación. La lengua y sobre todo la lengua de la cultura, la latina, es el instrumento de la comunicación, la clave del conocimiento y la manifestación más acabada de la perfección humana.
Pero ahora se abre una nueva época de esplendor cultural en la que existe una clara conciencia de ruptura con los siglosmedievales y de restauración de la vida intelectual.
El florecimiento de las letras ha extendido sus beneficios, según Bodin, a todo el entramado social. Es el reconocimiento de estar viviendo una época de esplendor que por encima de los siglos medievales entronca con las raíces de la civilización occidental.
Pero los humanistas no buscan solamente una renovación intelectual. Lo que preconizan realmentees una reforma de la vida y de las costumbres. Esta dimensión ética es la verdadera clave del humanismo y la que le confiere un neto carácter pedagógico.
También en esta línea hay que buscar los orígenes en Italia. Allí, en la primera mita del siglo XV, se encuentra un núcleo de humanistas, iniciadores de una corriente pedagógica que al igual que la nueva cultura, pronto se va a extender al restode Europa.
Autores como Pier Paolo Vergerio (1370-1444), Leonardo Bruni (1369-1444), Leon Batista Alberti (1404-1472, Eneas Silvio Piccolomini (1405-1464) o Maffeo Regio (1407-1458) escriben obras en las que se encuentran las ideas maestras que configuran la educación moderna.
En España concretamente, se puede hablar de un círculo de escritores que en torno a Alfonso de Cartagena (1384-1456)anuncia ya la restauración del clasicismo. En ella brillan con luz propia algunos grandes tratados pedagógicos, pero sobre todo, prolifera una multitud de escritos parciales, a veces secundarios, que refleja hasta que punto el mundo intelectual ha hecho suya la causa de la educación. El racionalismo , el desarrollo de las ciencias empíricas, la fe en el progreso y en la posibilidad de dominar lanaturaleza son las nuevas fuerzas que acabaran desplazando a la educación humanista.
Si algo caracteriza al humanismo desde sus orígenes, es el deseo de volver a las fuentes de la cultura occidental en busca de la verdadera filosofía y de una piedad más sencilla y autentica. Pero sobre todo el humanismo asume la responsabilidad de invocar el espíritu de una cultura antigua precristiana o no pero en todocaso pagana.
Según una corriente del pensamiento cristiano, la asimilación de los clásicos gentiles encerraba el peligro de desvirtuar el mensaje bíblico y evangélico, el riesgo de un sincretismo e incluso la revitalización del espíritu pagano. Así hace el humanista y teólogo Cordobés Juan Gines de Sepúlveda en una carta dirigida a otro doctor en teología que sostiene la opinión contraria.Apoyándose en la autoridad de San Pedro, San Pablo, San Agustín y Tomas de Aquino afirma que Dios ha extendido la posibilidad de salvación a todo el género humano. Quien haya llevado una vida recta y virtuosa ha vivido de acuerdo con la voluntad divina.
Y sin dudas ese fue el caso de grandes filósofos de la antigüedad, por que si no habrían sido verdaderos filósofos sino meros charlatanes. Es la defensateológica del mundo clasifico que acaba en la alabanza de Aristóteles no solo vivió alejado del vicio, sino que llevo una vida de verdadera perfección.
Los humanistas en efecto tienen que defenderse de las posturas más intransigentes y justificar una cultura que no deja de levantar recelos. Cuando la cultura se concreta en educación cuando sale del círculo erudito para convertirse en la base de...
tracking img