psicologa

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LAS PRÁCTICAS DEL PSICOLOGO CLINICO EN ORIENTACION VOCACIONAL

LA ELECCION VOCACIONAL Y EL SUJETO DE LA ORIENTACION

La elección. Determinismo y libertad. El sujeto.
Factores que inciden en la elección.
Procesos y operaciones psíquicas en las elecciones.

En el amplio campo de la Orientación Vocacional es preciso delimitar el área específica de intervención del psicólogo y en este puntodel programa se plantea el momento de la elección como una conducta psicológicamente abordable.
Partir de una teoría psicológica de la elección implica que debe ser pensada en relación a determinados procesos u operaciones psíquicas que intervienen y su incidencia, así también que efectos han dado lugar esos procesos y sus consecuencias.

Bohoslavsky en una aproximación utiliza el conceptopsicológico “Reparación” proveniente de la escuela de psicoanálisis kleniano. Así la elección de carrera mostraría la elección de un objeto interno a ser reparado. La carrera seria resultante de una respuesta del yo a un objeto interno dañado. Así mismo se habla de reparación autentica y seudo reparación. Una conducta reparatoria expresa el deseo y la capacidad del sujeto de recrear un objetobueno, externo e interno destruido. La conducta reparatoria para que se cumpla supone un yo capaz de aceptar: la prueba de la realidad, tolerar el dolor, hacerse responsable de su odio al objeto que simultáneamente es amado, realizar conductas reparatorias en la fantasía y la realidad. La elección también supone elaborar duelos por eso mismo implica un tiempo y en orientación vocacional el procesode elaboración de duelos supone tres etapas: de lamento, de decepción-desesperación y de separación. El adolescente debe elaborar duelos por objetos que deja y por el propio self (otros proyectos, otras carreras), un duelo bien elaborado supone que se puede tolerar los sentimientos de culpa frente al objeto y frente a si mismo, experimentados en toda separación. Una autentica reparación debe darseprimero sobre el self, solo así habrá una autentica reparación de objetos.

Referente al concepto de duelo Freud en “Duelo y melancolía” dice que se trata de un afecto normal y se caracteriza psíquicamente como reacción a una perdida de un objeto o un ideal que supone un estado de animo doloroso, cese del interés por el mundo externo, perdida de la capacidad de investir objetos nuevos,inhibición y restricción del yo. La labor que lleva a cabo el duelo es abandonar las posiciones de la libido, tras un examen de la realidad se requiere una nueva elección , pero en el yo surge una oposición pues este mandato de la realidad no puede ser llevado a cabo de forma inmediata y solo se hace paulatinamente con gasto de tiempo y energía psíquica, continuando mientras sigue la existencia delobjeto perdido en la psique, cada uno de los recuerdos y esperanzas que constituyen un punto de enlace de la libido con el objeto es sucesivamente despertado y sobrecargado realizándose en el la sustracción de la libido. Al final de la labor de duelo vuelve el yo a quedar libre y exento de toda inhibición. Entonces el momento de la elección de una carrera supone al yo el abandono de determinadaposición subjetiva que implica identificaciones a objetos que hasta entonces han formado partes del sef en los que se a invertido determinada energía psíquica que deberá ser reorientada trabajo que supone al yo un tiempo y un proceso elaborativo, implica un problema en la economía libidinal.

Respecto al papel que juega la economía libidinal para el funcionamiento del aparato psíquico y como se puedearticular al tiempo de la elección del adolescente de una carrera y una profesión: ya Freud marca la importancia de las modificaciones sufrida por la libido para el funcionamiento del aparato psíquico en “sobre las causas ocasionales de la neurosis” donde ubica en los destinos de la libido el factor decisivo de la salud y enfermedad: entre los factores que nombra esta aquel factor exterior al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS