Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS

Histeria proviene del griego hysteron: útero , considerándose que su sintomatología, presente en las mujeres, provenía de las migraciones y caprichos del útero.
La histeria es unaneurosis en el más estricto sentido: no pueden descubrirse cambios perceptibles en el sistema nervioso, no debe esperarse que el refinamiento de la técnica anatómica revele tales cambios.
Estos cuadrosneuróticos corresponden a un trastorno en la circulación y o asociación de ideas que puede corresponder a una inhibición por parte de la actividad voluntaria, a una exageración o supresión de ordenemocional que emanan de una actividad inconsciente. El mecanismo que preside la formación de síntoma es la represión de un grupo de representaciones incompatibles con el yo (defensa).
Freud marca lainfluencia de los procesos psíquicos en los procesos físicos diciendo que estos procesos psíquicos donde se lesiona la representación influyen sobre los procesos orgánicos. El cuerpo se tornapropicio para que el destino del afecto de una representación reprimida venga a alojarse allí.
Supone como soporte fenómenos mentales inconscientes basándose en una concepción económica: la histeria sedebe a un exceso de excitación imposible de tramitar, ya sea por reacción o mediante la elaboración asociativa.
Freud para comprender el sentido de los síntomas piensa que los pacientes realizan unesfuerzo de voluntad para separarse de ideas displacientes naciendo asi la defensa como mecanismo psíquico fundamental.
La defensa tiene como premisa producir destinos diferentes de la relaciónrepresentación-afecto: se trata de lograr debilitar la representación de que se trate, despojándola de su afecto, de la magnitud de estimulo que trae, para hacer inofensivo su carácter penoso para elyo.
En las neurosis obsesivas, se da un retorno a lo reprimido y la defensa tratando de mantener fuera de la consciencia representaciones que causan displacer, fracasa y asi se reactiva el...
tracking img