Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
APRENDIZAJE







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades ECSAH
Programa de psicología







TUTOR
KARINA ROLLERO






Terán Guillen Jady (T.I 93120415130 Líder)
Solano Tafur Deinis (C.C 49’608.279 Comunicadora)
Rosado Daza Ángela (C.C 39’463.906 Utilera)
LoboSepúlveda Katherine (C.C 1’065.588.058 Relatora)
Flores Padilla Juan G. (C.C 77’105.758 Vigía de tiempo)

GRUPO C





OCTUBRE DE 2011
VALLEDUPAR – CESAR


APRENDIZAJE

Definición
Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductaso valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y eldesarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

Naturaleza del Aprendizaje
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o práctica. Los cambios conductuales debido a factores tales como las drogas, la fatiga y la sensibilidad no se consideran aprendizaje, ya que suelen sertemporales o producen como resultado de alguna causa diferente de la experiencia o de la práctica.

El aprendizaje tiene lugar en el sujeto y después se manifiesta con frecuencia en conductas observables. No es posible observar directamente como y cuando aprendemos algo, pero si apreciar nuestra conducta manifiesta durante el proceso de aprendizaje.

La conducta que puede observarse yregistrarse se denomina ejecución.
A veces hay diferencias considerables entre el aprendizaje y la ejecución. Estas diferencia pueden deberse a factores tales como la enfermedad, la falta de tiempo, la fatiga, el mal humor, la ausencia de motivación o la incapacidad para concentrarse. Un estimulo es un acontecimiento u objeto que debe percibirse o experimentarse mediante el uso de alguno o varios de loscinco sentidos.

Los conductistas o lo psicólogos que estudian estos fenómenos, han elaborado teorías estimulo-respuesta, que explican el aprendizaje humano o la ausencia de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de una persona a los estímulos, Creen que el desarrollo de respuestas a estímulos se efectúa mediante dos procesos: el condicionamiento clásico y el condicionamientooperante.
Maduración
En psicología, desarrollo y perfeccionamiento progresivo de los procesos mentales, en función de los cambios evolutivos de las estructuras nerviosas subyacentes. La maduración se refiere al conjunto de procesos de crecimiento físicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conductas del individuo desde que es niño hasta el estado adulto, en este proceso el resultadofinal será el de un individuo integral, desarrollado en todos los aspectos: físico, emocional, social y cognitivo.


Tipos de aprendizaje

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
• Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubrenada.
• Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
• Aprendizaje repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
• Aprendizaje...
tracking img