psicologa

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente
De los itinerarios de exclusión a las prácticas integradoras. De las prácticas integradoras a la cooperación Discapacitados, no: Personas con discapacidad.
Material elaborado por las Federaciones de y para la Discapacidad
INTRODUCCION

Persona con discapacidad física
Persona con discapacidad auditiva
Persona con discapacidad visual
Persona condiscapacidad intelectual
Persona con discapacidad mental
Lenguaje correcto: una necesidad

"¿Sordomuda? ¿Y cómo va a dedicarse a la contabilidad?", pregunta la Jefa de Personal de una empresa, a la persona que acompaña a una joven sorda en su primer día de trabajo.
La propia joven contesta: "La contabilidad la manejo con el cerebro, no con el oído. Y soy sorda, no sordomuda."

DOCUMENTOLas personas con discapacidad se enfrentan en su vida cotidiana con eventos del corte del narrado, que muestran prejuicios aún permanentes y que obstaculizan su inclusión en la vida social a la que pertenecen por derecho.
¿Cuántos errores en la comunicación de la Jefa de Personal se pueden señalar en el fragmento de conversación expuesto? En primer lugar, se dirigió al acompañante en lugar dehacerlo a la joven, presente. En segundo lugar, formula una pregunta desde lo negativo, basándose en juicios preconcebidos y no en información. En tercer lugar, utiliza el término “sordomuda”, en desuso hace muchos años, por ser inexacto.
El lenguaje no debe ser considerado como un elemento secundario en la comunicación. Referirse de manera adecuada a las personas y sucesos muestra lasignificación que estos tienen, y por el contrario, emplear expresiones plagadas de inexactitudes oculta las barreras actitudinales que perviven con respecto a las personas con discapacidad.
El idioma refleja y da forma a la manera en que vemos el mundo. Las palabras que usamos pueden influir en las actitudes de la comunidad - tanto positiva como negativa - y puede tener un impacto en las vidas de otros.GUÍA DE LENGUAJE POSITIVO Y COMUNICACIÓN INCLUYENTE

A mediados de los años 70 fue creada la Programación Neuro-Lingüística (PNL) por un matemático, informático y psicólogo estadounidense llamado Richard Bandler y por un profesor de lingüística de la Universidad de California, llamado John Grinder, sobre la base de una investigación realizada para entender cómo, a través de lacomunicación y el lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.
Es decir que la comprensión de los mecanismos que activan la comunicación, permite identificar comportamientos y actitudes que ayudan a desarrollar la excelencia en la vida personal y laboral, lo que da lugar a una manera diferente de pensar, sentir, relacionarse, actuar, superar hábitos negativos y dinamizar nuestrosrecursos y potencialidades.
También se ha llamado a la PNL “el estudio de la excelencia humana”, ya que es una muy sensible herramienta de comunicación, que nos permite estar siempre en una circunstancia de recursos positivos, descubriendo la identidad del YO como persona. La podemos aplicar en todas las áreas de la vida como son las comunicaciones interpersonales, ventas, negocios, educación,terapia, salud, leyes, crecimiento personal, etc.
Relativizada a la temática de la discapacidad, la PNL resulta en una herramienta poderosa para potenciar las capacidades, destrezas y habilidades de las personas con discapacidad, al interior de su dinámica individual. En las dinámicas del plano externo, familiar y social, la Programación Neuro-Lingüística (PNL) ayuda a visibilizar a los gruposcon necesidades de atención prioritaria y a insertarlos adecuadamente en el escenario global. Es en esta instancia donde los llamados MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA cumplen un rol preponderante y es por eso que ahora instauramos una alianza estratégica con ellos.
En ese contexto, la presente GUÍA DE LENGUAJE POSITIVO Y COMUNICACIÓN INCLUYENTE, dirigida especialmente a comunicadores sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS