Psicologia ambiental: ¿realidad o ficción?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Psicologia Ambiental: ¿Realidad o Ficción?
Autor: Emir López Vargas
Lugar: Cuernavaca Morelos
Año: 2008

Introducción
“La raza humana se establece en un lugar, se reproduce y va exterminando su ecosistema, hasta acabar con los recursos naturales, ya que se acabó todo, va y se establece en otro lugar, y al igual va exterminando todo a su alrededor; solo hay otro organismo que sigueel mismo patrón, y es el VISRUS. La raza humana es el virus del planeta tierra” (guion de la película “MATRIX”; 1999)
Matrix es una película futurista, de ciencia ficción que no tan alejada de la realidad, establece una paradoja que hoy en día no esta tan distante, donde el hombre queriendo mejorar el entorno en el que vive lo destruye, en una sociedad donde la tecnología sobrepasa los límitesde la imaginación y las maquinas controlan la vida de los seres humanos para su propio beneficio y subsistir, convirtiéndose así en una simbiosis entre hombre-máquina.
¿Qué tan distante esta esto de realidad?, si miramos en estos momentos en el 2008 y estando en un país no tan desarrollado tecnológicamente como los países primermundistas, podemos darnos cuenta que la tecnología ha aumentado, decosas tan sencillas como productos electrodomésticos, la estufa, la lavadora, la licuadora, hasta productos como la laptop, celulares con televisión e internet agendas electrónicas, y ahora nos podemos comunicar con cualquier persona en cualquier parte del mundo en fracción de segundo. Los avances científicos han denotado una nueva era de tecnología donde las películas de hace algunos añosfuturistas no están lejanas a la realidad, muchas de ellas han profetizado un planeta tierra muy diferente al que hoy conocemos, un planeta destruido por la mano del hombre tan distinto al que alguna vez conocimos, pero no hay que irnos tan lejos, en la actualidad ya está pasando, de repente nos encontramos en las grandes ciudades, donde a diferencia de los lugares rurales, pueblos donde rara vez se veíaun casa, un auto, o una tienda, ahora es en las ciudades, cuando rara vez se ve un árbol, una planta, o áreas verdes, en algunos casos suele ser nulo o artificial.
La relación hombre-naturaleza cada vez se va siendo más compleja, donde antes el hombre y la naturaleza no se distinguían donde la naturaleza del hombre dependía en que el hombre es parte de la naturaleza, ahora cada vez se vuelve mássuperficial, y menciono superficial, porque aunque no parezca esta relación o no se distinga, siempre estará presente ya que inevitablemente el hombre y la naturaleza coexisten dentro de un ecosistema.
Dependemos ciertamente de lo que la naturaleza nos ofrece, aun así sea lo más artificialmente posible, siempre se necesitará de la naturaleza y de la materia prima para producir y existir, perocon esta nueva era de avances científicos y tecnología, el hombre ha corrompido la estabilidad de la naturaleza para su propio beneficio y lo destruye afectando así toda relación del ecosistema como lo menciona en la carta del jefe indio Seattle al presidente de los Estados Unidos: “De una cosa estamos seguros: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. El hombre noha tejido la red que es la vida, sólo es un hijo. El sufrimiento de la tierra se convierte a la fuerza en sufrimiento para sus hijos. Estamos seguros de esto. Todas las cosas están ligadas como la sangre de una misma familia.” Todo es contraproducente, menciona el jefe indio, el daño que recibe la tierra es daño que recibimos, y se ve claramente en el efecto invernadero y el calentamiento globalque hoy en día ya es un hecho por la contaminación producida por el hombre, y el daño que ha causado a la tierra, a la naturaleza.
¿Qué nos llevo realmente a esta situación precaria donde paradójicamente el hombre al querer mejorar su entorno lo destruye? Pues bien se sabe que antes no era así, el hombre respetaba la naturaleza, veían su entorno como lo veía el jefe indio, de una manera de...
tracking img