Psicologia aplicada a las ciencias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DIANA PATRICIA CADAVID

VALLEDUPAR
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
2010

LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ELIANA MORALES TRILLOS
YELLY ISABEL SIERRA
HEDER SAMIR GUTIÉRREZ
MARCELA CAROLINA MELGAREJO
DIANA PATRICIA CADAVID

Trabajo de psicología presentado ala Dra. Lourdes Fernández

VALLEDUPAR- CESAR
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
2010

TABLA DE CONTENIDO

Introducción
Justificación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Factor humano en las empresas
Evaluación del desempeño
Clima organizacional
Estrés organizacional
Tipo de AdiestramientoFactores psicológicos que obstaculizan la productividad del empleado
Proceso de selección
Manejo de cambio e innovación
Fuerzas para el cambio
Estimulación de la Innovación
Estimulando y cultivando la Innovación
Motivación del consumo
La psicología del Consumidor
Disparadores psicológicos
Conclusión
Glosario
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La psicología a través de la historia a estudiadoel comportamiento del hombre y de su entorno, en el presente trabajo, veremos cómo se aplica la psicología al individuo en su entorno laboral y también del consumidor al momento de acceder a un producto o un servicio en el marcado; también veremos los procesos físicos o psicológicos que facilitan u obstaculizan la productividad del recurso humano en la empresa.
Estudiaremos el factor humano delas empresas, es decir el recurso humano o los empleados de las entidades prestadoras de servicio o productos, evaluando su desempeño a través de la selección y capacitación.
Recursos humanos se le denomina al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar,emplear y retener a los colaboradores de la organización. El concepto de "hombre", desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial y por lo tanto, la gestión han cambiado, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son: personal, recursos humanos, capital humano y talento humano.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se hace con el finde estudiar la psicología en las empresas, ya sea al momento de seleccionar y capacitar a un empleado, pasando por la evolución de su desempeño y los factores físicos o psicológicos que facilitan u obstaculizan su productividad en una empresa,
A continuación veremos desde el punto psicológico la empresa como Una organización o institución dedicada a actividades o persecución de finescomerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido por lo menos en parte a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo.

OBJETIVOS GENERALES

Adquirir y desarrollar conocimientos y destrezas respecto a los diferentes ámbitos de la psicología aplicada a las ciencias administrativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS* Reconocer la importancia del factor humano en las empresas, y la incidencia del clima organizacional.
* Manejar conocimientos necesarios sobre los factores físicos y psicológicos que facilitan u obstaculizan la productividad del empleado.
* Pautas necesarias para una evaluación de desempeño teniendo en cuenta el proceso de selección y capacitación.
* Importancia dentro delcambio y la innovación dentro de la estructura organizacional de la empresa.

FACTOR HUMANO EN LAS EMPRESAS

El concepto de "hombre", desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas, y, por lo tanto, la gestión han cambiado, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son: personal, recursos humanos,...
tracking img