Psicologia centrada en las soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premisas con las que se trabaja en un consultorio: (son ideas útiles, no verdades)
* El pasado influye en las personas pero no las determina: el pasado es una influencia más, como tantas otras. Como decía Sartre: Nosotros no podemos determinar lo que hicieron con nosotros en el pasado pero si podemos determinar qué queremos hacer con lo que hicieron con nosotros en el pasado.
* Lasensación que tienen de sus posibilidades en el futuro influye en las personas: si tu puedes percibir muchas opciones o posibilidades para resolver tu futuro y tu presente, esa es una ventaja muy grande sobre los conflictos, y una de las labores del psicólogo es incrementar el número de posibilidades que una persona tiene.
* En todo momento las personas eligen sus acciones a menos que se lo impidafísicamente alguien que ostenta un poder sobre ellos, o que lo obstaculice alguna discapacidad física: nosotros siempre estamos escogiendo lo que vamos a hacer, la idea de que uno no escoge la conducta aceptable o no aceptable es un determinismo que heredamos del psicoanálisis pero eso no nos funciona ya.
* Es más probable que las personas colaboren cuando se validan y respetan sus sentimientos ysus puntos de vista: esta parte es muy importante porque al validar los sentimientos del paciente podemos encontrar y desarrollar los propios recursos que se necesitan para la solución de los problemas. Si el paciente no se siente un clima de aceptación y de calidez, difícilmente podríamos avanzar. Cuando se le anula, se le juzga o se le cuestiona de forma negativa no podrá darse cuenta de lasposibilidades que tiene para mejorar.
* Los psicologos no podemos conocer la verdad acerca de las personas: Una persona nunca saca a relucir totalmente, nosotros siempre estamos incitando a que salgan a la luz unos u otros aspectos.
* Nadie sabe a ciencia cierta qué causan los problemas comportamentales, psicológicos, emocionales y relacionales aunque muchos afirman saberlo: la causa delcomportamiento sigue siendo un enigma, entonces, no te preocupes tanto en saber por qué la gente tiene problemas, preocúpate mejor por ayudar a solucionarlos.
* La intervención psicológica puede funcionar o no, si no funciona lo mejor es intentar algo diferente en lugar de decidir que la persona, pareja o la familia no está motivada o es incapaz de caminar: decir que la persona esta resistentees negarse como profesional a usar la creatividad para la mejora del paciente, mas que resistencia, lo que debemos entender es que la persona colabora de una forma DIFERENTE o DISTINTA de los métodos del psicólogo.
* Hay muchos caminos que llevan al cambio, una técnica o método no funciona para todo: No hay terapia “cúralo todo”, por eso es importante que el terapeuta o el psicólogo no estédemasiado enamorado de su enfoque y que no tema, pues, serle infiel con otro enfoque. La monogamia terapéutica normalmente lleva a la falta de competencia, a la ineficacia.
* Lo que favorece al cambio no son necesariamente los indicios de lo que causa el problema: entre lo que causa el problema y la solución, normalmente no hay relación. Osea, si después de una infidelidad tu caes en unaespecie de celotípia, lo que te va quitar los celos no es retroceder el tiempo y desaparecer el acontecimiento de engaño, eso no es posible, dicho de otra manera lo que te generó los celos, no es lo que te va curar los celos. Entonces, el estar vigilando a tu pareja, poniendo más atención a conductas extrañas, revisando sus cosas, no te va quitar los celos. Primeramente, lo que causo el problema nuncallega a determinarse, porque nunca es solo una causa, son múltiples causas. Y tratar de buscarle una razón es perder el tiempo. Por que tus celos no son causa de la infidelidad, ya que habría sido diferente si tuvieras una relación de más tiempo o de menos, si la infidelidad hubiera sido con algún conocido o desconocido, si fue en un periodo de crisis en la pareja o estaban recién casados, etc....
tracking img