Psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el largo recorrido por la historia y desarrollo de la psicología como ciencia que estudia la mente y el comportamiento psíquico humano, surgen diferentes enfoques, especialidades o ramas que centran sus análisis en determinados aspectos, como lo es la psicología cognitiva, basada principalmente en el pensamiento humano, en la conducta y en lo mental.

Psicología cognitivaDefinición
Es una disciplina que busca las leyes básicas del pensamiento humano, efectuando estudios de la actividad mental. Se apoya en el supuesto metodológico de que a través de la realización de experimentos se pueden confirmar hipótesis que expliquen los mecanismos cognitivos.
El objeto principal es la conducta y lo mental. Lo cognitivo se refiere a los actos de percibir y conocer y cómoestos se combinan para formar lo que se denomina “conductas inteligentes”.
La Psicología Cognitiva, es un movimiento que surgió de la Psicología Anglosajona, se presenta en franco enfrentamiento con el conductismo, adquiriendo un nombre que la diferencia de las otras y que pretende ser la única posición psicológica que investiga la cognición.
“La psicología cognitiva surgió en una época en lacual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano”. Parkin, A.J. (1999)
La Psicología Cognitiva surge en la década de 1950 y se consolido en los 70, de la mano de otras disciplinas que fueron sentando las bases para la revolución tecnológica que diolugar al surgimiento del paradigma del procesamiento de la información y a la constitución de las ciencias cognitivas.

Concepto de ser humano
La psicología cognitiva recibe la influencia y aportes de otras teorías y de acuerdo a ellas se define el concepto de ser humano o de la mente humana.
Desde la teoría de la información, se concibe la mente como canal de información y algo pasivo.Desde la Teoría de autómatas: Autómata significa cualquier mecanismo capaz de moverse por sí mismo. Se concibe la mente como algo activo, capaz de pensar, entendiendo por pensar, procesar información.
Desde la Cibernética y la Teoría de las redes neurales: activo y propositivo.
Del Modelo Computacional Simbólico: analogía mente-ordenador de Von Neumann.
Concepción del organismo: elorganismo es activo, capaz de establecer propósitos, planes y metas. Para su comprensión proponen términos mentalistas (influencia del racionalismo) y representalistas (utilizan “inobservables”).
La concepción de la mente en la Psicología Cognitiva evolucionó en estos términos:
* Enfoque estructural (diagramas de flujo)
* Enfoque funcional (niveles de procesamiento)
* Modelos decomprensión del lenguaje.
La psicología cognitiva estudia los problemas relacionados con seis estructuras y procesos:
a) Atención: cómo se capta y selecciona la información. b) Percepción: cómo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas. c) Memoria: como se almacena y se recupera la información. d) Pensamiento: cómo razonó para procesar la información. e) Lenguaje: cómo secomprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma. f) Aprendizaje: cómo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas.
Métodos de la Psicología Cognitiva
La metodología investigación de la psicología se basa en el método experimental. “El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente,intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones”.
Las técnicas para su investigación son:
* Introspección: Constituye un método de uso esporádico en la psicología cognitiva. Aporta sólo...
tracking img