Psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología como Ciencia: Método Científico

Introducción

La psicología es tan antigua como la historia de la humanidad. Durante siglos vivió sumergida dentro de la filosofía, pero a finales del siglo XIX comenzó su andadura científica con la creación del primer laboratorio de psicología en el año 1879 en Alemania por el fisiólogo Wilhelm Wundt.

Las raíces de la Psicología son: laFilosofía, la Fisiología y la metodología científica. Recibió importantes aportes de la filosofía griega con Platón, de la filosofía moderna con Descartes y de la teoría de la evolución de Darwin.

La Psicología como Ciencia

El objeto de estudio de la psicología es la conducta y los procesos mentales. La conducta es observable y cambia debido a la experiencia y el aprendizaje, a los cambiostransitorios en su estado fisiológico, a las variaciones de l ambiente, etc. A partir de esta conducta se hacen inferencias sobre los procesos mentales.

En el carácter científico de la Psicología se presentan varias características:

• Es una ciencia experimental y sistemática. Se utiliza el método hipotético-deductivo y la observación rigurosa y sistemática.

• Es una ciencia ecléctica,pues recoge datos aportados por otras disciplinas.

• Es de carácter interdisciplinario.

• Opera con diferentes niveles de análisis

Los objetivos de la Psicología son describir, explicar, predecir y controlar la conducta.

La Psicología para adquirir en forma sistemática conocimientos y comprender el comportamiento y otros fenómenos de interés utiliza el método científico.

LaPsicología y el Método Científico

El método científico consiste en un conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables.

En general, la Psicología ha optado por dos vertientes en su investigación y una de esta es la más apropiada para la aplicación del método científico.

1. Como una ciencia experimentalque busca establecer variables cuantitativas para ser estudiada, estableciendo hipótesis y pruebas experimentales.

2. La utilización del método cualitativo para otras perspectivas en el estudio del fenómeno psicológico.

Como ciencia experimental la importancia del método científico es clave, en este caso la Psicología pasaría ser el estudio científico del comportamiento de los procesosmentales.

El Método de la Psicología

El Método Hipotético-Deductivo es el método por excelencia de las ciencias empíricas como la Psicología y se llama así porque aspira a ofrecer hipótesis explicativas de los fenómenos y a confirmar dichas hipótesis contrastando con la experiencia las afirmaciones o predicciones que de dichas hipótesis se puedan deducir. Con este método conseguimos que laciencia no sea una mera acumulación de datos relativos a la experiencia sino una construcción o interpretación racional de los mismos.
    
Fases del método hipotético-deductivo
• Empíricas (basadas en la experiencia): la observación y la contratación.
• Racionales: la formulación de hipótesis y la deducción de consecuencias.
      El orden lógico (que no siempre coincide con el real) dedichas fases sería el siguiente: 
Observación       [pic]     hipótesis  [pic]        deducciones   [pic]   contratación 
La observación
Supone el registro de los hechos que deseamos explicar. Siempre se refiere a fenómenos (a lo que se ofrece a la percepción).
Tipos:
Atendiendo a su relación con las intenciones del científico:
• Ocasional: ocurre con independencia de la intención delcientífico; es casual; a veces da lugar a importantes descubrimientos.
• Sistemática: es la más habitual en la ciencia. El científico la programa y la realiza con una finalidad.
Atendiendo al lugar en el que se realiza
• De laboratorio: se da en situaciones artificiales en los que el científico puede controlar los fenómenos.
• De campo: se da en situaciones naturales.
Atendiendo a...
tracking img