Historia de la universidad de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

La historia de la Universidad de Guadalajara inicia a la par de la época colonial en la región occidental del país. Con el antecedente del Colegio de Santo Tomás fundado en 1591 por los miembros de la Compañía de Jesús -que posteriormente, en el año 1767, fueron expulsados del país-, fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de la Nueva Galicia, gestionaante el rey Carlos IV la creación de una universidad semejante a la de Salamanca y logra que el año 1791 se inaugure solemnemente la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, iniciando con las cátedras de Medicina y Derecho. Entre 1826 y 1860, y como consecuencia de las constantes pugnas entre gobiernos conservadores y liberales, la Universidad sufre cierres y rupturas, alternando su nombreentre Instituto de Ciencias del Estado y la Universidad de Guadalajara, según el grupo en el poder. En 1914 se crea la Escuela Preparatoria de Jalisco y en 1925 se reconoce la fundación de la Universidad de Guadalajara y se expide su primera Ley Orgánica; en estos últimos logros destaca la labor del licenciado José Guadalupe Zuno Hernández y del primer rector de la Universidad, el licenciado EnriqueDíaz de León. Durante los años ochenta, la Universidad de Guadalajara se declara como una institución educativa nacionalista, democrática y popular. En el año 1989, durante el rectorado del licenciado Raúl Padilla López, se inicia el proceso de reforma universitaria que actualiza el modelo académico y culmina con la reestructuración de las escuelas y facultades en campus temáticos y regionalesllamados centros universitarios, conformando la Red Universitaria que alcanza a todo el territorio del estado de Jalisco, además de integrar todas las escuelas preparatorias en el Sistema de Educación Media Superior. En el año 2005 se crea el Sistema de Universidad Virtual, que representa el último eslabón de lo que hoy es la Red de la Universidad de Guadalajara.

Ley Orgánica del 25 de septiembrede 1925.
El gobernador José Guadalupe Zuno Hernández convocó, en junio de 1925, a un grupo de profesores, intelectuales y profesionistas para perfilar el sentido y la organización de la nueva Universidad y de cada una de sus dependencias. De las reuniones, celebradas en Palacio de Gobierno, quedaron rastros documentales que permiten seguir el rumbo de las discusiones sostenidas. Las cuatrodirectrices trazadas fueron las siguientes:
• Mejorar los servicios de las instituciones de educación superior y medía superior existentes, reorganizando sus aspectos administrativos y docentes.
• Establecer las escuelas y dependencias que hacían falta para la total integración de la enseñanza superior, dotándolas de elementos materiales y humanos, programas y planes de estudiosnecesarios para laactividad docente.
• Reorganizar la enseñanza elemental y superior.
• Planificar la enseñanza industrial y agrícola a través de las dependencias correspondientes.
El perfil de la Universidad de Guadalajara concebido por José Guadalupe Zuno Hernández aparece en los dos primeros capítulos de su Ley Orgánica. Su esencia se proyecta en una pluralidad de enfoques liberales, originados en laConstitución de 1917. La Universidad de Guadalajara renace de una serie de instituciones dispersas, reunidas ahora en una Universidad de Estado. En su estructura interna, la Ley Orgánica de 1925 constaba de once capítulos, 109 artículos y 9 transitorios. Concebida como Universidad de Estado, la de Guadalajara, que al tenor de su Ley Orgánica reconoce en la figura del Rector a su "Jefe Nato", presidentedel Consejo Universitario, nombrado por el Gobernador del Estado, quien se encuentra a la cabeza de la Institución en calidad de gestor y encauzador de los presupuestos universitarios. La primera Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara llenó, en 1925, el vacío que habían dejado en Jalisco tanto la Real y Literaria Universidad de Guadalajara como el Instituto de Ciencias del Estado; no...
tracking img