Psicologia comunitaria

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
PSICOLOGÌA COMUNITARIA

ÌNDICE
Desarrollo del contenido………………………………………………………………………………………03
I. La comunidad y las relaciones que establece con la religión…………………………………..03
a. Concepto de área…………………………………………………………………………..03
b. Área geográfica y área sociocultural……………………………………………………..03
II. Evaluación de programas y necesidades........…………………………………………………...03a. Función del psicólogo en una comunidad……………………………………………….04
b. Evaluación de programas…………………………………………………………………06
c. Evaluación de necesidades……………………………………………………………….07
d. Epidemiología Social………………………………………………………………………08

III. Acción e intervención comunitaria…...…………………………………………………………….09
a. Introducción conceptual, proceso ypanorámica………………………………………..09
b. Diseño de intervención comunitaria……………………………………………………...10
c. Intervención en crisis, autoayuda y apoyo social……………………………………….12
d. Participación y desarrollo comunitario…………………………………………………...14
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………..14
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………..15

I. La comunidad y las relaciones que establece con la religióna. Concepto de área

Gressey define área como “una región geográfica con límites específicos y un conjunto de fenómenos que tiene alguna característica como unificadora”.
Pero, tendremos que marcar la diferencia entre área y espacio, ya que se suele usar la palabra equivocada para dar una definición. Si bien, el concepto de área se suele asociar con límites y contenido y el espacio por sulado, implica una extensión “tridimensional” que carece de límites el cual no tiene estructura ni organización, el área por el contrario, se caracteriza por la organización y la estructura.

b. Área geográfica y área sociocultural

Se conoce como área geográfica de una comunidad, al territorio que ocupan los habitantes de dicha comunidad, sus límites geográficos, son establecidos enuna asamblea que lleva por nombre “Asamblea de ciudadanos”. Esta área, lleva en sí, un sistema de regiones cercanas a la comunidad a estudio, sean urbanas y/o rurales, siendo la relación que estás pueden llevar, la fuente de desequilibrios sociales, por la diferente dinámica que se puede llevar en una y otra.
Así mismo, el área social fue un término dado por Shevky E. y Bell en 1949 como un modeloclasificatorio para categorizar poblaciones de área censal en términos de tres factores básicos, los cuales son; rango social, urbanización y segregación. Ellos conciben la ciudad como producto de la globalidad de la sociedad moderna, por lo tanto, las formas sociales de la vida urbana serán o deberán ser estudiadas. Hace mención a la forma que agrupamos un conjunto de unidades basadas en susemejanza respecto a características sociales, esta área no está delimitada por el marco de referencia geográfico ni por las implicaciones relativas al grado de interacción de los individuos en la comunidad local, pero lo que si contiene el área social son individuos de un mismo modo de vida y una misma procedencia étnica, por lo que entraría aquí la parte cultural que tiene una comunidad, es decirenglobamos entonces que el área social trae consigo lo cultural ya que de haber una diferencia habría un choque cultural, el cual provocaría una separación o aceptación de las culturas encontradas en un área social y geográfica determinada.

II. Evaluación de programas y necesidades

La evaluación es considerada como ciencia por estar comprometida con la producción de conocimiento, y nosólo conocimiento práctico; la evaluación, desde el punto de vista de la práctica, se interesa por conocer el mérito relativo de diferentes métodos de enseñanza, diferentes teorías de aprendizaje o por los cambios en la salud como consecuencia de nuevas concepciones en la práctica sanitaria; también la evaluación es esencial para distinguir la ciencia de la pseudociencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS