Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En tal monografía intentaremos reflejar los contrastes que existen entre las teorías y los intentos de aplicar nuevas estrategias para abordar las problemáticas de salud mental hoy en día con lo que en realidad ocurre en las instituciones que deberían encargarse de esto y con las verdaderas situaciones y padecimientos de los sufrientes mentales que dependen de estosorganismos.
Mas específicamente abordaremos una problemática actual difundida en los medios de comunicación, la situación del neuropsiquiátrico Borda, que lleva treinta y tres días sin gas, y años de abandono de la infraestructura, recursos sanitarios y una gran falta de compromiso por parte de las instituciones gubernamentales. Se tendrá en cuenta para este abordaje la bibliografía dada en el SeminarioIV, Psicología Comunitaria, tomando como referencia la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, “Alma Ata y la institución de la atención primaria de salud” además “Introducción de un componente de salud mental en la atención primaria”. Relacionando esto también con el cuento de García Márquez “Sólo vine a hablar por teléfono” editado en 1.991, este relata la historia de una mujer (María) que alrealizar un viaje, tiene problemas con el auto y termina en un psiquiátrico, en busca de un teléfono para avisar a su marido que no llegaría a horario, es confundida con una interna, y tratada como tal, por lo que se cree que su pedido no es más que un delirio. Si bien esta ficción se sustenta en un escenario español y el ingreso de María tiene elementos un poco exagerados, inherentes a laliteratura, no deja de manifestar el real manejo interno de estas instituciones a nivel global. Aunque de un modo metafórico y satírico Márquez refleja la impresión que en realidad causan los manicomios y las grandes fallas en el sistema de salud mental.
Es nuestra intención, además, mostrar como no solo en un artículo de la vida real de un psiquiátrico existente en la actualidad sino también en uncuento “metafórico” se puede vislumbrar el correcto imaginario social de que estas instituciones son deshumanizantes.

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL

La atención primaria de salud mental es una estrategia primaria esencial basada en la práctica, en la evidencia científica, en la metodología y la tecnología socialmente aceptable, accesible universalmente a los individuos y alas familias de la comunidad a través de su completa participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, a fin de mantener en cada nivel de su desarrollo, un espíritu de autodependencia y autodeterminación. Forma una parte integral tanto del sistema sanitario del país como del total del desarrollo social y económico de la comunidad. Es el primer nivel de contacto de losindividuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud acercando la atención sanitaria lo máximo posible al lugar donde la persona vive y trabaja. Constituyendo el primer elemento del proceso de atención primaria continuado.
La atención primaria de la salud se apoya en la declaración de Alma Ata, de los años 70 (“SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000”). Si bien para muchos este objetivoera utópico y su enunciación consistía sólo una declaración para tranquilizar conciencias, el lema implicaba un cambio radical de las políticas existentes, pues se trataba de privilegiar a los más necesitados.

En 1978, se adopta la concepción de atención primaria de la salud, estrategia global y revolucionaria que involucra al sistema sanitario, a los gobiernos y las sociedades en su conjunto.Lo que impulsa un cambio que promueve el desarrollo social y económico, la solidaridad entre países, la equidad y la justicia y que alcanza una dimensión social y política insoslayable, siendo éste el nivel de análisis que la problemática requiere.
La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud–enfermedad y de atención de las personas y el...
tracking img