Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema A: ORÍGENES Y JUSTIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO
La PSICOLOGÍA COMUNITARIA supone un CAMBIO
Pensemos por un momento en el concepto de cambio: Qué es, por qué se produce, cuando se produce el cambio.
El cambio se produce cuando el modo de hacer las cosas no resulta satisfactorio, eficaz o viable. Entonces ese modo de hacer se cuestiona, surge la crisis y aparece una alternativa que,teóricamente supera las insuficiencias del modo de hacer anterior.
Comprender un proceso de cambio en profundidad y también el impacto que ese cambio va a provocar, exige analizar detalladamente qué es lo que ha provocado ese cambio concreto.
Más concretamente, comprender que es la psicología comunitaria implica entender la crisis del modo de hacer psicología anterior. La psicología comunitariaconstituye una ALTERNATIVA ante la CRISIS del modelo explicativo y de intervención anterior. Para entender la psicología comunitaria, que se formula como alternativa tendremos que detenernos en los ANTECEDENTES que es desde donde se JUSTIFICA el movimiento comunitario.
 La Psicología Comunitaria surge en un LUGAR concreto y en un MOMENTO concreto, EN ESTADOS UNIDOS EN LOS AÑOS 60
 
Vamos adetenernos en los factores ANTECEDENTES que dieron origen primero a cuestionar la situación existente y después a plantear la psicología comunitaria como alternativa.

[pic]Factores antecedentes


En 1961, el presidente Eisenhower crea la Comisión Conjunta sobre Enfermedad y Salud Mental, con el objetivo de evaluar y realizar un informe sobre la salud mental. Se trata de un equipointerdisciplinar de profesionales (médicos, abogados, educadores, psicólogos y ATSs) que realizaron su labor en colaboración con diversos organismos de bienestar social y de salud.
 
El resultado fue la elaboración de un informe final "Acción para la salud mental". En dicho informe se subraya la necesidad de que un programa sobre salud mental atienda las siguientes cuestiones fundamentales:
 
a) Apoyo a lasinvestigaciones sobre enfermedad mental.
b) Reconfiguración de los equipos de salud mental.
c) Servicios de salud mental en la comunidad.
d) Informar a la sociedad.
 
 
El informe tuvo un gran impacto sobre la política social más que sobre los contenidos específicos.
 
En 1963 el Presidente Kennedy define en uno de sus discursos que la salud mental es responsabilidad de toda la Comunidad ypropone la creación de los Centros de Salud Mental.
 
Objetivos:
 
• Distribución de los servicios.
• Detección de necesidades.
• Incrementar el número y mejora de la disponibilidad.
Principios:
•  Accesibilidad.
• Amplitud de servicios.
• Continuidad de tratamiento.
Estructura:
• Servicios esenciales (necesarios).
• Servicios deseables (opcionales).[pic]De la salud mental a la psicología comunitaria
 
 
 
Evolución del concepto de salud-enfermedad.
El nombre de psicología comunitaria se compone de dos palabras, comunitaria y psicología. Para entender el alcance de cada uno de los términos analizaremos el concepto de comunidad y el de salud (al que tradicionalmente se ha asociado la psicología).
 
Modelo de salud:
La salud se haentendido biológicamente y se la ha tratado médicamente. La preocupación por la salud surgía ante su fallo o su ausencia. El modelo de salud que, tradicionalmente, se ha utilizado era el modelo biomédico, el cual podría resumirse de este modo:
 
“Se considera al individuo como unidad de análisis en el contexto estrictamente INDIVIDUAL; la enfermedad como alteración ANATOMO – PATOLÓGICA – FISIOLÓGICA,manifestada por DISFUNCIONES en los parámetos normales”
Catalano, 1979
 
Frente a este modelo de salud surge un nuevo concepto en el marco de un nuevo paradigma sanitario cada vez más patente.
 
“Un estado completo de BIENESTAR, Físico, Mental y Social, y no la mera ausencia de enfermedad”.
(OMS, 1978)
 [pic] Del modelo biomédico al modelo comunitario
 
El concepto de Comunidad
Una de...
tracking img