Cooperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos cooperativos en el proceso educativo
Conflictos Herramientas sociales Integración de grupo Conflictos Distensión Cooperación Comunicación Confianza Conocimiento Presentación Rompehielos

1

Juegos cooperativos:
¿hay que cooperar o competir para triunfar?

Frans Limpens

Si lo importante es competir, ¡lo fundamental es cooperar! Fabio Otuzi Brotto

1.

Introducción. ¿El juegoo las canicas?

En una tira cómica famosa de Joaquín Salvador Lavado –mejor conocido como Quino- Mafalda y su amigo Felipe juegan al ajedrez. Guille observa y hace preguntas. Son una lata, los hermanos chiquitos, piensa Mafalda, pero sigue explicándole a Guille como se juega al ajedrez. “¿Así, que no pueden ganar los dos?” vuelve a insistir el pequeño. “No, Guille, entiéndalo, gana uno, pierdeel otro”. Guille ve a su hermana con cara de asombro: “¿Y para qué diablos juega el otro...?”

¿Hay que jugar porque el juego es muy divertido? ¿O se trata de conseguir la mayor cantidad posible de canicas? Las niñas y los niños no se dejarán engañar tan fácilmente: se trata de ganar. Pienso lo mismo, y usted también seguramente. Si queremos enseñar a nuestra juventud a ser triunfadora,inevitablemente le tenemos que ofrecer el dulce sabor de la victoria. ¿Pero cómo se puede repartir
2

esta ganancia a todas y todos en un salón de clases? ¿Acaso no se llevan siempre unas pocas personas las medallas y las demás se quedan en el banquillo de la reserva?

Me recuerda las fiestas de cumpleaños. Un montón de caras sonrientes fijas en las sillas en fila. Se van quitando sillas... ¡ysonrisas! Gana la más mañosa o el grandulón. No falta el papá quien hace trampa a favor del festejado pero, ni modo, también le toca quedarse sin silla al cumpleañero y aparecen las lagrimitas. Finalmente gana el premio quien juega más tiempo y se divierte más. Los demás niñas y niños participan menos tiempo, no están muy contentos y pierden. Estamos frente a un típico juego competitivo: una personagana, las demás pierden. Es más: para ganar, hago que tú pierdas.

La competencia tiene su propia lógica: ganan algunas personas, pierden muchas. Las demás personas son obstáculos en mi camino a la victoria. Priva el individualismo. Muchas veces se trata de excluir a las demás en un ritual que se rige casi siempre por unas reglas muy estrictas. Un gran número de maestras y maestros justifica yutiliza la competencia como estímulo para que las niñas y los niños se esfuercen más. Sin embargo, las y los alumnos no son tontos: saben muy bien quienes van a ganar. Son siempre los mismos. Así que la mayoría se evita la pena de sentirse una gran perdedora y mejor no invierte demasiado en una causa perdida. Si la competencia tiene tantos efectos no deseados y contraproducentes:
3

¿por quéinsistir en ella? Si existe otra opción en la educación: ¿por qué no nos enseñaron así en la escuela o en la normal?

La segunda pregunta es fácil de contestar: en nuestra sociedad el modelo de la competencia domina. Mientras unas pocas personas ganan miles de millones de dólares aumenta recientemente el número de mexicanas y mexicanos que viven en la pobreza alimentaria de 14 a 20 millones. Laescuela tradicional reproduce el esquema y seguimos en lo mismo. Algunos dirán que es cuestión de realismo: estando así las cosas la escuela tiene que preparar a la gente para que compita mejor. Sin embargo, quedamos con fuertes interrogantes éticas. ¿Nos gusta una sociedad excluyente? ¿Nos parece normal que más de mil millones de personas padecen hambre en un mundo donde la obesidad es un problemamayor en todos los países desarrollados? ¿Nos parece buena idea competir a muerte con la propia naturaleza: acabando con el aire que respiramos, el agua que tomamos? ¿Estamos dispuestos a matar para vivir con más lujo? Además, si queremos vencer a las demás personas ¿cómo nos defenderemos contra tantas enemigas? ¿No existe alternativa?

Por supuesto existe otra posibilidad: la cooperación como...
tracking img