Psicologia de grupos

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
ENTREVISTA NÚMERO UNO
TITULAR
“La enseñanza me parece un campo de trabajo muy positivo”
INTRODUCCION
Quedo con la entrevistada después de comer en el sofá del salón de la casa (de ambas), el ambiente es relajado y distendido (incluso voy vestida con ropa de estar en casa) la entrevistada no se muestra nerviosa aunque unos minutos antes hizo preguntas sobre el contenido de la entrevista por siera necesario que se la preparase. Una llamada telefónica interrumpe la entrevista pero continuamos con naturalidad “ bueno, me estabas diciendo que…”
1-ESQUEMA DE LA ENTREVISTA.
Consentimiento para grabación de audio.
Casi todos sus puestos de trabajo han estado relacionados con la enseñanza, y los únicos aspectos positivos de los que no lo han estado (como monitora de tiempo libre) han sidola remuneración económica y las relaciones personales. Actualmente trabajan en un instituto como docente y como administrativa (jefatura de estudios)
Las relaciones humanas le parecen más difíciles que las tareas burocráticas. Su trabajo le ha hecho aprender a trabajar en equipo, a relacionarse y a solucionar problemas
Convivencia de diferentes generaciones:
Desventajas: Los mayores a vecespadecen el síndrome de los profesos quemado y contagian su apatía y su falta de interés.
Ventajas: Es muy positiva, aportan puntos de vista diferentes, dinámica distinta.
-Jóvenes: entusiasmo, capacidad de aprendizaje, interés.
-Mayores: experiencia (saben reconocer situaciones)
2-ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL.
La entrevistada se encuentra relajada y sin prisas, leincomoda un poco la presencia de la grabadora ya que a veces dirige su discurso hacia el micrófono en vez de hacia mí, pero muestra nerviosismo, la postura es relajada. Al final de la entrevista, intento preguntarle sobre lo negativo de la enseñanza (ya que en todas las preguntas me había dado una visión muy positiva de la misma) y no sabe responder, se pone un poco tensa y comienza a doblar un foliorepetidamente.
3-RESULTADOS.
4-CONCLUSIONES.
La entrevistada percibe su trabajo como algo muy positivo porque trabaja en un campo que le gusta y no le cansa “En principio creo que no hay ningún aspecto negativo, de entrada es positivo” “cada generación aporta un punto de vista diferente ”por ello, lo único negativo que percibe son aquellos profesionales que se cansan o se aburren de impartirclases (síndrome del profesor quemado) aunque cree que puede solucionarse “Si en algún momento hay cosas negativas estos factores se pueden superar y se pueden ir solventando”
5-POSIBLES RECOMENDACIONES.
En el ámbito profesional le recomendaría que mantuviese la actitud positiva ante el trabajo que se percibe, pero, a veces el encontrarse cómodo y a gusto con tu trabajo puede llevar al sujeto ahabituarse y oponer resistencia a cambios y mejoras. Creo que podría incluir alguna expectativa de mejora en sus tareas.
6-AUTOVALORACION PERSONAL

7.VALORACION PERSONAL DE LA PRÁCTICA.
¿Qué te ha aportado la práctica a nivel personal?
Ha sido interesante el cambio de roles madre-hija a entrevistada-entrevistadora. Nunca había tratado de esta forma el tema del trabajo con mi madre y hedescubierto que su motivación para enseñar va más allá de la seguridad que garantiza un puesto de trabajo y un salario fijo.

7.1 PUNTOS FUERTES
El lugar elegido era el adecuado y el contexto de la entrevista (momento del día, ropa, ausencia de otros estímulos) contribuían a la naturalidad de las respuestas.
La entrevistada estaba cómoda y segura de sus respuestas. He sabido preguntarle por lonegativo cuando percibía un efecto halo y guiar la entrevista hacia las respuestas que buscaba.
7.2PUNTOS DÉBILES
A mí me resultó más difícil el cambio de rol que a la entrevistada, me muestro nerviosa y acelerada en la lectura de preguntas, la situación me resulta incomoda atiendo más a mi función y a las preguntas que tengo que hacer que al contenido de las respuestas.

ENTREVISTA NUMERO DOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • Psicología de Grupos
  • La Psicología De Grupos
  • Psicologia de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS